Brigada Internacional Primero de Mayo en Sancti Spíritus

La brigada está compuesta por personas de 32 países. (Foto: José A. Rodríguez / Escambray)

Por: Pastor Guzmán

La XIV Brigada Internacional Primero de Mayo de Solidaridad con Cuba, que arribó este jueves a Sancti Spíritus, ha podido constatar cómo un país bloqueado construye el destino a su manera y no cede a las presiones imperiales.

Con una intensa agenda que incluyó este viernes la visita al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, el colectivo, compuesto por 328 ciudadanos, sostuvo un intercambio con veteranos combatientes de la Revolución cubana, algunos de los cuales participaron en la lucha en el Frente Norte de Las Villas que liberó ese territorio, bajo el liderazgo del Señor de la Vanguardia, a finales de diciembre de 1958.

Según el programa, la jornada de este sábado contempla un trabajo voluntario en Sancti Spíritus, un encuentro con dirigentes locales de la Central de Trabajadores de Cuba y un recorrido por el remozado Centro Histórico de la villa del Yayabo, próxima a cumplir 505 años.

En la mañana del domingo la brigada estará en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde será objeto de un recibimiento por parte de las autoridades del municipio, para recorrer sucesivamente el Centro Histórico y visitar finalmente instalaciones turísticas y el área de playa en la península de Ancón.

La agrupación solidaria se destaca en la edición 14 por la multiplicidad de su integración, con cifra récord de personas de 32 países, y por el alto número de miembros procedentes de Estados Unidos, el grupo más numeroso con 66 ciudadanos, seguidos por los 33 de Ghana, 30 de Brasil, 22 de Sudáfrica, 21 de Perú, 19 de Argentina, 18 de Grecia, 15 de Chile y 14 de Vietnam, entre otros.

El regreso de la Brigada Primero de Mayo será el lunes 29 de abril, para el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, provincia de Artemisa, a fi n de participar en el acto central nacional por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución, en La Habana. (Escambray.cu)