Sancti Spíritus: Más de 6 millones de pesos para invertir en obras de la salud pública

Pese a que varios locales han sido completamente reparados, en el hospital de Trinidad se ejecutan otras obras importantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 6 millones de pesos posee el sector sanitario de la provincia para asumir inversiones que mejorarán la prestación de los servicios

Por: Dayamis Sotolongo

Aunque la única obra en inversión que continúa ejecutando el sector de la Salud en la provincia es el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, el resto de las instituciones sanitarias también serán beneficiadas con acciones de reparación y mantenimiento. Tanto, que por este último concepto se renuevan hoy casi un centenar de instalaciones.

En el caso del mayor centro asistencial de la provincia —el Hospital Provincial— se continúa este año la reparación integral de la cocina-comedor, lo cual incluye la rehabilitación de las redes sanitarias, hidráulicas y las exteriores; la colocación de una nueva carpintería y enchape; el cableado de las redes eléctricas, así como demoliciones.

Al decir de Rolando Martínez Arrechea, jefe de la sección de mantenimiento de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el montaje de esta cocina industrial —que se presume elabora alimentos para cerca de 2 000 personas diariamente— debe concluir este año, pese a los altibajos en su modernización.

“Hoy se halla a un 45 por ciento de ejecución —asegura Martínez Arrechea—. Han existido afectaciones con algunos recursos importados como las redes de vapor, la red del gas LP y los conductores de ventilación y extracción. Todo ello atrasa la secuencia constructiva”.

Mas, las labores de renovación se extienden desde los consultorios médicos de la familia, los policlínicos hasta los hospitales municipales. Para tales propósitos se dispone de más de 10 millones de pesos, cifra que permitirá sustituir carpintería, redes, pintar los locales, enchapar…

Entre las obras de mayor envergadura que se asumen actualmente está la ampliación de la sala de Quimioterapia, en el Hospital Provincial, lo cual permitirá mejorar las condiciones en las que se presta este servicio y evitar la aglomeración de los pacientes.

Al decir del funcionario de la DPS, no menos importante resulta la habilitación de una nueva sala en el Hospital Pediátrico Provincial, que se destinará a la atención de pacientes en edad pediátrica que sean extranjeros.

“Allí también se reconstruye el local de Anatomía Patológica, apunta el directivo, lo que propiciará que las biopsias y las necropsias se realicen en la propia institución”.

Asimismo, los embates constructivos también llegan al Hospital Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, centro en el que se repara de manera capital la cocina-comedor, se construye el internado médico y una sala de hospitalización para hombres.

Las renovaciones en materia de reconstrucción no se limitan únicamente a las instalaciones enclavadas en las cabeceras de los territorios, sino que abarcan aquellas localizadas en zonas del Plan Turquino.

Salas de rehabilitación, clínicas estomatológicas, casas de abuelos, hogares de ancianos y maternos, banco de sangre… reciben los beneficios de una reparación que, además de elevar el confort, pretende —a la postre— mejorar la calidad de los servicios. (Escambray.cu)