Reiniciada producción de compotas en Sancti Spíritus

En la Unidad Alimentos y Bebidas La Estancia se fabrican las compotas Osito para toda Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar del déficit de pulpa de frutas, las entregas de este producto normado para niños de cero a tres años se han mantenido estables hasta ahora

A pesar de los baches que han existido durante el presente año en la producción de las compotas Osito que reciben los niños por la distribución normada, sus entregas no se han afectado en el país gracias a la estrategia de distribuir los remanentes que quedaban en almacenes de este alimento.

“En febrero y septiembre solo se reparte compota en La Habana, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud y los volúmenes restantes quedan de retén en el sistema para cuando ocurran estos baches no afectar la comercialización, que puede afectarse a partir de mayo, pero hasta ahora no se ha previsto y estamos tratando de que no exista dificultad”, aseguró Juan Carlos Guzmán, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus.

Las compotas Osito no contienen conservantes, colorantes ni sabores artificiales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Esta entidad debe garantizar la materia prima para que la aledaña UEB Alimentos y Bebidas La Estancia realice las mezclas y envase el producto que luego se distribuye por las distintas provincias del país: “Aquí producimos la compota para los niños de toda Cuba. En el primer trimestre presentamos dificultades por la no disponibilidad de pulpa de frutas con la calidad requerida. Hubo escasez de plátano porque las lluvias del año pasado acabaron con los platanales y ese déficit está saliendo ahora”, acotó el directivo.

Como variantes contrataron algunos volúmenes de esa fruta con Cítricos Ceballos y comenzaron a recibir el mango proveniente de Granma, lo cual les ha permitido reiniciar la producción y contar con garantías para el presente mes.

Según las estadísticas, en abril ya se elaboraron unas 110 toneladas de compotas Osito de un plan de 2 560 planificadas hasta la fecha. Este producto es subsidiado por el Estado, que dispone de laboratorios para revisar sistemáticamente su composición y calidad, además de contar con la conformidad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual supervisa cada año el proceso de fabricación.

En todo el proceso se vela por la calidad y composición de este alimento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Esta es la primera vez que enfrentamos tanto déficit de materia prima, si se consigue la estabilidad con el abasto de la pulpa de frutas, los atrasos podrían recuperarse paulatinamente”, aseguró por su parte Aydel Toledo, director de la UEB Alimentos y Bebidas La Estancia. (Escambray.cu)