Presentan situación desfavorable embalses espirituanos

Foto: Radio Sancti Spíritus.
Foto: Radio Sancti Spíritus.

Cuando al periodo lluvioso le falta poco más de un mes, la situación de los embalses de la provincia espirituana no es favorable, acumulan unos 425, 894 millones de metros cúbicos de agua, el 35 % de su capacidad de llenado

Por: Elsa Ramos Ramírez

De acuerdo con el director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia, Dixan Massip, ese panorama lo marca la presa Zaza, con la situación más preocupante ya que almacena 202,200 millones de metros cúbicos, apenas el 22 % de sus posibilidades.

Explicó que durante las últimas semanas el mayor embalse del país ha mantenido niveles muy deprimidos en su llenado y pudo rebasar el actual por ciento por los escurrimientos del río Zaza, favorecido con las lluvias de los últimos días.

Adelantó que de mantenerse esta tendencia al cierre de presente mes ya se evalúan decisiones sobre el uso de sus aguas, sobre todo por su principal cliente: la empresa agroindustrial del grano Sur del Jibaro de La Sierpe en función de las demandas de la producción arrocera.

Expuso que de una valoración similar pende el resto de las presas del territorio aunque en el caso de las que tributan al abasto de agua a la población la situación es más favorable con Tuinucú y Siguaney al 99 % y Lebrige al 80, niveles que deben incrementarse en algo con las lluvias de las últimas horas.

Datos del puesto de mando de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos dan cuenta que las lluvias no han sido significativas en el presente. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).