“FitCuba 2019 ha demostrado que aun cuando el gobierno de los Estados Unidos recrudece el bloqueo contra Cuba y toma medidas que buscan desestimular los viajes a la Isla, nos seguimos abriendo al mundo”, así resumió los resultados del evento más importante de la industria del turismo Manuel Marrero
Por: Yisel Martínez García
«FitCuba 2019 ha demostrado que aun cuando el gobierno de los Estados Unidos recrudece el bloqueo contra Cuba y toma medidas que buscan desestimular los viajes a la Isla, nos seguimos abriendo al mundo», así resumió Manuel Marrero, Ministro de Turismo de Cuba, los resultados del evento más importante de la industria del turismo.
En entrevista exclusiva a la prensa nacional, el titular aseguró sentirse muy satisfecho con el encuentro, que reunió a más de 7 000 participantes de 53 países y donde se demostró la confianza del empresariado extranjero hacia Cuba.
El Taller Internacional de Administración Extranjera fue un espacio de debate desde el punto de vista comercial, donde se reunieron los presidentes de las 19 cadenas hoteleras presentes en Cuba. Temas de intéres para el sector como la calidad y la necesidad de lograr una administración más eficiente, se tocaron en el espacio que buscó contribuir a mejorar los flujos de turistas al país.
El Foro de Negocios fue el escenario propicio para dar solución a los retos del turismo. Participaron el Ministro cubano, Manuel Marrero, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y alrededor de 150 participantes.
«En un contexto donde se acaba de imponer el título III de la Ley Helms Burton, este momento tuvo una peculiaridad: no vimos ningún empresario nervioso. La presencia de Reyes Moroto, en nombre de su gobierno y su pronunciamiento en contra de este anuncio, le dio total seguridad y apoyo al empresariado español que invierte en Cuba».
Recuperar mercados y afianzar otros
En FitCuba 2019 se intencionaron acciones más allá de las habituales. Una de ellas fue la reunión con el empresariado europeo. Representantes de turoperadoras, agencias de viajes, aéreolineas, cadenas hoteleras; se reunieron para buscar soluciones y una mayor atracción de dicho mercado; el de menor presencia en los últimos tiempos.
En este sentido, Marrero aseguró que habrá un proceso de recuperación del turismo de esa región antes de culminar el 2019, a partir de una mejora en la ocupación de los vuelos, y otros nuevos a Cayo Santa María, Varadero. Igualmente, se mejorará el aseguramiento de autos de renta en el país con el interés de potenciar otras modalidades turísticas, de preferencia en Europa, y que necesitan del vehículo en la oferta.
En el intercambio con representantes de Canadá, el principal mercado emisor a Cuba, se anunciaron importantes crecimientos para el próximo invierno. Los presentes, manifestaron satisfacción ante las mejoras en la calidad y la comunicación; asuntos que les han permitido crecer en el destino.
Los turoperadores Canada vacations y Transat vacations anunciaron importantes crecimientos en la Isla a partir del 1ro de noviembre. Con respecto a las nuevas medidas del gobierno de este país referido a los viajes a Cuba, Marrero aseguró que «para nada afecta los flujos turísticos desde ese país hacia la Isla».
El titular aseguró que la recuperación del mercado europeo, junto a las nuevas intenciones de crecimiento de Canadá y Rusia, permitirán llegar a más de 5 millones de visitantes en 2019.
Nuevos nexos de negocios
Unido a las celebraciones por los 70 años de la aerolínea Iberia en Cuba, se firmó un acuerdo de cooperación entre la compañia y el Ministerio del Turismo para promocionar el destino Cuba no solo en sus aviones, sino en los más de 135 destinos donde aterrizan. En un futuro cercano, agregó el Ministro de turismo, se pretende concretar un vuelo de Iberia hacia Santiago de Cuba.
Por su parte, el encuentro con la Ministra de Nicaragua, propició también la firma de un contrato multidestino (paquetes que incluyen Cuba y Nicaragua) entre Havanatur y una agencia de esta nación, que permitirá la conexión desde otros países al destino y la presencia de más visitantes.
Referido al tema de la inversión extranjera se lograron dos nuevos contratos de administración entre la cadena Gran Caribe y la canadiense Blue Diamond, además de la firma de cartas de intención que demuestran la confianza de los canadienses en el destino y que posicionan a esta joven cadena como la segunda de mayor presencia en Cuba con 19 hoteles.
El titular destacó que otra de las potencialidades de esta cadena ha sido el hecho de administrar hoteles que no funcionaban bien, y donde hoy se puede ver un producto renovado, bien comercializado, con premios a nivel internacional.
«La presencia de estos dos nuevos hoteles, será un aporte al turismo cubano porque serán productos de alto éstandar, que además tienen la peculiaridad de estar en zonas de muy buena calidad, Cayo Coco; y otro que harña historia, ubicado en los isletas dentro del canal de Varadero», explicó.
«Más que un aislamiento nos seguimos abriendo al mundo. Las personas siguen confiando en Cuba. El sector tiene una gran responsabilidad y compromiso con el pueblo; y con la idea de seguir haciendo un turismo más responsable, eficiente y de calidad, para generar más divisas y contribuir a buscar una mayor prosperidad para Cuba», añadió Marrero. (Granma.cu)