Garantizan en Sancti Spíritus continuidad de estudios para alumnos que culminan noveno grado

Por: Ada González Curbelo

Más de cuatro mil 800 plazas están a disposición de los alumnos que culminan este curso el noveno grado en la provincia de Sancti Spíritus, lo cual garantiza la continuidad de estudios, una vez que concluyan en junio próximo la Enseñanza Secundaria.

De acuerdo con la máster en Ciencias de la Educación, Yaneisy Berroa Muñoz, Jefa de departamento de Secundaria Básica en la Dirección Provincial de Educación, este curso deben culminar sus estudios en el territorio cuatro mil 284 estudiantes en este nivel educativo, lo que significa que el plan garantiza a todos una opción de carrera.

“De ellos el 41, 9 por ciento matriculará en la Educación Preuniversitaria y el resto a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP)”, puntualizó la propia fuente.

La dirigente educacional explicó además, que de la matrícula actual unos mil 861 eduacandos irán a preuniversitario, 260 entrarán al Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, 100 a los Camilitos y 116 a la Escuela de Iniciación Deportiva Lino Salabarria.

La propia fuente añadió como distintivo para el venidero curso, la apertura de dos nuevas especialidades para la Enseñanza Técnica, en las carreras de Técnico Medio en Derecho y en Logística, para los que hay una capacidad de 30 y 20 plazas, respectivamente.

Berroa Rodríguez, puntualizó, que este curso se prioriza también la demanda que haga la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, según sus intereses para que a hijos de campesinos se les otorgue por la vía directa carreras en las especialidades agropecuarias, veterinaria y agronomía de montaña, como parte del acuerdo 35 derivado del Congreso la ANAP.

Para que un estudiante obtenga cualquiera de las opciones tiene obligatoriamente que aprobar el curso y recibir el aval de sus compañeros y maestros. Este último debe reconocer que su comportamiento y actitud ante el estudio se corresponden con los requerimientos del Sistema Educacional Cubano. (Radio Sancti Spíritus.cu)