Desde este sábado en toda Cuba, Meteoro 2019

Cuba inmersa en el Ejercicio Popular Meteoro 2019, de la Defensa Civil. Foto: Cubadebate.

Desde este sábado y hasta el domingo se efectúa en Cuba el ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019, dirigida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), con el objetivo de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.

En la primera jornada se pondrá en práctica del Sistema de Medidas del Emndc, y se podrá observar la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. El domingo se realizarán acciones para afrontar riesgos de calamidades y la disminución de vulnerabilidades, con la participación de entidades estatales y las comunidades.

Uno de sus propósitos esenciales del Meteoro 2019 es el fortalecimiento de las capacidades para dar mejor respuestas ante huracanes, epidemias, intensas sequías y movimientos telúricos.

También se trabajará en la capacitación del personal que atiende a los damnificados, comprobación de las comunicaciones y entre otras cuestiones necesarias en caso de eventos climatológicos. (Cubadebate)

Diversas accciones se ejecutan en esta jornada inicial del Ejercicio Popular Meteoro 2019, de la Defensa Civil. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez.

Especificaron que se pondrá énfasis en la preservación de los recursos de la economía ante el impacto de los fenómenos naturales o tecnológicos, por efectos del cambio climático, y en la capacitación de los integrantes de las comisiones de protección del pueblo y de los grupos de evaluación de daños.

En estos casos se incluye el adiestramiento de quienes prestan servicio en las oficinas de trámites para damnificados, la comprobación del sistema de comunicaciones y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba.

Además, el incremento de la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres y de las Guías Familiares para la preservación ante ciclones tropicales, el cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por la Defensa Civil, y la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

Meses atrás, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel evaluó las experiencias obtenidas durante el período de recuperación tras el tornado que castigó a La Habana el 27 de enero.

«Hay que incorporar este tipo de evento meteorológico súbito a los planes de reducción de desastres. Es algo nuevo en su manera de manifestarse y de la misma manera debemos estar atentos a las intensas lluvias, pues estas nos pueden traer complicaciones.

«Debemos mejorar procesos como la evaluación de los daños, los trámites y los puntos de ventas de los materiales de la construcción ante cualquier contingencia», señaló Díaz-Canel.

Elogió la convocatoria de los estudiantes, el aporte de los artistas y el papel de la prensa, asimismo, llamó a potenciar el uso de las redes sociales en casos como este. «Si no estamos nosotros en las redes sociales en momentos como ese, vamos a tenerlas llenas de desinformación y con argumentos manipulados por el enemigo», alertó. (Cubadebate)