Lluvias de mayo favorecen embalses espirituanos

Por: Elsa Ramos Ramírez

Aunque de manera ligera, el evento lluvioso de los últimos días impactó favorablemente en los embalses espirituanos que asimilaron unos 43 millones de metros cúbicos de agua y hoy se encuentran al 39 % de su capacidad.

Datos del puesto de Mando de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos confirman que la Zaza tragó unos 23 millones y subió hasta el 29 % de sus posibilidades de almacenamiento.

Del resto Tuinucu con el 77 %, Siguaney con el 76 y Lebrige al 72 aparecen con la mejor situación, en tanto Aridanes pudo beber un poco más y elevó su nivel hasta el 38 % cuando prácticamente iba en picada.

La propia fuente aportó que la lluvia de los últimos días, que resultó intensa en varios puntos de la geografía espirituana, oxigenó al mes de mayo y los acumulados mejoraron hasta 125 milímetros, el 71 % de la media histórica de este período, después de un inicio bien seco.

Cinco municipios del territorio acumulan niveles de precipitaciones por encima de los 100 milímetros: Fomento con 167.3 milimetros, Taguasco: 130.6, Yaguajay: 125.4, Cabaiguan 125 y Jatibonico 116.9. (Radio Sancti Spíritus.cu)