Parlamento de Vietnam refuerza programa socioeconómico

En su VII Período de Sesiones, la Asamblea Nacional de Vietnam evaluará hoy la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal en los primeros meses de 2019 y sus proyecciones para el resto del año.

El objetivo es asegurar el equilibrio de la economía, impulsar la reestructuración económica a tenor con el modelo de desarrollo elegido por el país y aumentar la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad, dijeron fuentes parlamentarias.

Esta y otras jornadas también estarán centradas en el mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía, el desarrollo sociocultural, la mejor gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, la prevención de desastres naturales y el enfrentamiento al cambio climático.

Asimismo, impulsar la reforma administrativa, intensificar el combate contra la corrupción y fortalecer la defensa y la seguridad.

Por la tarde, los diputados analizarán el borrador de Ley de ejecución de sentencias en casos penales (enmendada).

Los debates estarán enfocados en la supervisión de los veredictos, la competencia de los órganos encargados de ese proceso, los derechos y responsabilidades de los condenados y su reinserción en la sociedad.

Los legisladores también estudiarán las regulaciones sobre el tratamiento a las prisioneras embarazadas o con hijos de menos de tres años de edad, así como a los menores de 18 años, la ejecución de la pena de muerte, la reducción condicional de las sanciones y la puesta en libertad condicional.

Iniciado el pasado lunes, el VII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional estuvo precedido de un proceso de consultas entre los legisladores, y entre estos y diversas instituciones gubernamentales y sociales, a fin de que fluya con el debido rigor y responda a los intereses y preocupaciones de la ciudadanía.

Los resultados de la reunión ayudarán a consolidar conceptos y a alcanzar los consensos necesarios para delinear las tareas económicas y sociales del resto del año y hasta 2020, en el avance del país hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas. (Agencia Prensa Latina)