Cuba: Cuna segura para la infancia

Por: Mary Luz Borrego

En Cuba la infancia cuenta con garantías para su desarrollo. Así fue desde el triunfo mismo de la Revolución. Un ejemplo muy peculiar de estas afirmaciones lo constituyen los círculos infantiles, surgidos en 1961 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel.

Aunque actualmente en la provincia la matrícula de estos centros solo beneficia alrededor del 17 por ciento de la población infantil en la edad preescolar y no abarca a todos los municipios y comunidades con el consiguiente alivio para las madres trabajadoras, estas instituciones constituyen un lugar paradigmático para el cuidado, la atención y el aprendizaje de los pequeños.

Según reseñó la prensa local, recientemente los 33 centros de este tipo existentes en la provincia recibieron módulos de material didáctico de procedencia china, con juguetes y otros medios, destinados a implementar los procesos educativos, en concordancia con las edades y los logros de desarrollo asociados a cada una de estas.

En el contexto del nuevo aniversario de estas instalaciones, el Departamento de la Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, detalló a los medios que el municipio con mayor número de círculos infantiles es el de Sancti Spíritus, con 11, en tanto los restantes poseen cifras mínimas.

Entre las limitaciones actuales para su desempeño se encuentra la carencia de auxiliares pedagógicas, insuficientes para atender los más de 4 680 niños de entre uno y seis años que asisten a los salones de estos centros.

Para aliviar esa situación, se desarrollan algunas alternativas como la convocatoria para matrículas de muchachas con noveno o duodécimo grado vencidos; y se organizan cursos de adiestramiento, cuyas egresadas luego podrían continuar los estudios hasta el nivel superior.

Actualmente, a pesar de la crisis económica que padece el país, los círculos continúan como centros priorizados, con garantía de todos los recursos para su normal funcionamiento: desde la alimentación balanceada y la base material de estudio, hasta productos para la higiene y otros abastecimientos. (Radio Sancti Spíritus.cu)