¿Se estabiliza la producción de huevos en Cuba?

Producción avícola en el país. Foto: Archivo Cubadebate.

Por: Vivian Bustamante Molina

El estimado de producción de 169,3 millones de huevos para mayo, que significa sobrepasar lo previsto en la etapa, constituye la mejor respuesta de los trabajadores avícolas ante las dificultades sorteadas en cuanto a la disponibilidad de materia prima.

Como se ha informado, la principal razón de la escasez de huevo es que las gallinas no tuvieron el alimento necesario en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, debido a que las importaciones no llegaron al país por las limitaciones financieras.

Con el gradual arribo de la materia prima, a partir de abril se incrementaron los niveles productivos, que ya alcanzan una media diaria superior a los 5,4 millones de unidades; por eso está previsto el sobrecumplimiento de 1,2 millones respecto a lo programado en este mes, declaró a Granma el ingeniero Armando Capó González, director general de la División Tecnológica Avícola, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien aseguró que hoy en alguna medida siguen afectadas las empresas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Reconoció que también han gravitado problemas subjetivos.

En la región oriental aún se arrastran los daños ocasionados por el huracán Irma, que destruyó instalaciones y obligó a sacrificar muchas gallinas por bajos rendimientos, a causa del estrés producto del fenómeno hidrometeorológico.

Capó González refirió que como parte de la estrategia del país de defender las producciones nacionales, en la rama avícola se impulsan inversiones tendentes a seguir incrementando la producción de huevo y rescatar la de carne de pollo. Ejemplificó que fueron compradas dos naves automatizadas de tecnología de avanzada, en fase de montaje en el municipio pinareño de Consolación del Sur, y en la zona de Clavellina, en Camagüey.

En relación con recuperar la producción de carne de pollo recordó que tal tecnología cesó de emplearse en Cuba desde 2001 y su reactivación está basada en proyectos para la inversión extranjera, aprobados en la cartera de oportunidades del Minag, y adelantó que existen tres negocios muy avanzados, dos de ellos para ser firmados antes de que concluya el año. (Tomado de Granma)