Deporte y Salud, sinónimos de vida en la tercera edad

En el parque de Las Madres, frente al cine Romelio Cornelio, de Trinidad, es frecuente ver a personas de la tercera edad haciendo ejercicios físicos. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Joaquín Gómez Serra

Buscar una mayor calidad de vida en la tercera edad es un reto del INDER y del Sectorial Provincial de Salud en Sancti Spíritus, en un trabajo conjunto que llevan a cabo ambos organismos al estar considerada nuestra provincia como la tercera con mayor envejecimiento poblacional en Cuba.

Trinidad presenta el 20 por ciento de envejecimiento de su población, y en el último Censo de Población y Viviendas en Sancti Spíritus fueron registrados 93 mil 586 adultos mayores, con mayor incidencia en los municipios de Yaguajay, Fomento y Cabaiguán.

Jorge Morell, subdirector de deportes, es hoy el máximo encargado de rectorar y de dirigir la estrategia de este programa de trabajo con el adulto mayor en busca de una población más activa y más sana.

“En Trinidad y en todos los municipios contamos  con la fuerza técnica en aras de perfeccionar la atención a estos hombres y mujeres que peinan canas, pero que además nuestros técnicos se enfrentan allí también a pacientes con enfermedades no trasmisibles, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, y el asma, limitaciones serias que se pueden desafiar con ejercicios físicos.

“El programa cuenta con debilidades porque se necesita que los especialistas y técnicos de salud ayuden a los pacientes a interiorizar, que sus males no sólo se curan con pastillas, sino que tienen como real opción para aliviar sus dolencias y dolores el ejercicio físico, bien dosificado y chequeado por el técnico de cultura física.

“Otra de las estrategias del INDER ha sido la ubicación de los gimnasios biosaludables cerca de instituciones de salud, y recientemente la provincia recibió tres nuevos gimnasios, procedentes de China, los cuales se van a ubicar en los Consejos Populares de estos tres municipios que presentan más cantidad de adultos mayores.

“En la Villa Patrimonio de la Humanidad trabajan tres con buenos resultados además de tener también ubicado otro en Condado, en un asentamiento donde sus pobladores junto al técnico deportivo realizan una excelente masificación del ejercicio físico y el deporte en esa zona comprendida dentro del Plan Turquino”.

Según  informaciones estadísticas en Sancti Spíritus hoy asisten 44 mil 367 adultos mayores a los círculos de abuelos, para un 47 por ciento de incorporación.

“Salud cuenta con un convenio de trabajo con el INDER, expresa la doctora Teresa Odalys Pérez, especialista del adulto mayor en la Dirección Provincial de Salud, y el organismo deportivo mantiene presencia en casi  todas las instituciones sanitarias y en los consultorios médicos de la sureña Villa y de toda la provincia.

“Encaminamos este trabajo a que, tanto los técnicos deportivos como las enfermeras y médicos se vean en la obligación de que cuando el anciano llega al círculo de abuelo, hay que chequearle la tensión arterial, su frecuencia cardíaca y respiratoria, antes y después de realizar los ejercicios físicos, los cuales siempre tienen que estar supervisados  por Salud y por deportes, porque conlleva riesgos”.

El reto de ambos organismos a la hora de enfrentar a estos hombres y mujeres de la tercera edad es el cumplimiento, por parte de salud, de emitir el diagnóstico, mientras el técnico deportivo, sin esta prescripción no puede dosificar las cargas físicas.

“Urge lograr que a la hora que el médico realiza la consulta –continúa Morell, tenga a su lado al técnico en deportes, lo que se puede lograr porque en su fondo de tiempo está concebido, y si no tiene el diagnóstico, remitirse al consultorio en busca de la orientación y dosificación médica, porque sólo así puedes saber las afectaciones que tienen, para dirigir hacia allí los ejercicios”.

“Tanto Salud como Deportes tienen que trabajar en lograr mayor incorporación, buscar la asistencia y permanencia, mejorar los espacios y alcanzar ejercicios que mitiguen sus dolencias. Sólo así podremos hablar de un aporte en calidad de vida a la tercera edad en los ocho municipios de Sancti Spíritus”, manifestó finalmente Teresa Odalys Pérez, especialista del adulto mayor en la Dirección Provincial de Salud.