Sancti Spíritus: Aumenta cifra de adolescentes fumadores

En Sancti Spíritus se registran más de 240 500 fumadores dispensarizados. (Foto: Arelys García)

La tendencia creciente del consumo de tabaco en los jóvenes centra la atención hoy de las autoridades sanitarias de la provincia

Por: Arelys García Acosta

Más del 15 por ciento de las personas fumadoras en Sancti Spíritus son adolescentes y jóvenes, y la tendencia es al crecimiento, aseguró la licenciada Yarelys Gómez Montané, a cargo del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia.

Así lo evidencian recientes pesquisas realizadas por los médicos de la familia en las diferentes áreas de salud, indicó Gómez Montané, quien llamó a intencionar el trabajo con este grupo poblacional en los hogares y centros educacionales.

En Sancti Spíritus se registran más de 240 500 fumadores dispensarizados, cifra preocupante si se tiene en cuenta que a esa práctica se debe más del 30 por ciento de las enfermedades cancerígenas.

Hoy los tumores malignos ocupan la primera causa de muerte en el territorio, y el cáncer de pulmón —cada vez más frecuente en jóvenes— deviene una de las principales localizaciones.

Incrementar la promoción de salud y educar a la población en la deshabituación tabáquica y en el derecho de los no fumadores a disfrutar de un ambiente libre de humo son desafíos para la atención primaria de Salud, agregó Gómez Montané.

La declaración de cerca de 440 centros hospitalarios libres de humo y el funcionamiento en 20 áreas de Salud de consultas de deshabituación tabáquica con un equipo multidisciplinario de especialistas figuran entre las acciones sanitarias para combatir esta problemática, apuntó la funcionaria.

Este 31 de mayo, Día Mundial sin Fumar, vale recordar que el tabaquismo provoca 29 enfermedades, entre estas 10 son distintos tipos de cáncer.

Otras evidencias científicas demuestran, también, que los no fumadores expuestos a este humo en el hogar tienen un 25 por ciento más de probabilidades de sufrir una cardiopatía.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud para 2030 ocurrirán más de 8 millones de fallecimientos anuales por consumo de tabaco.