El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el apoyo solidario de Cuba durante una década de relaciones oficiales, al recibir a Gladys Bejerano, vicepresidenta de la isla.
‘La vicepresidenta expresó el compromiso de Cuba de seguir colaborando con el pueblo salvadoreño, por el espíritu solidario de la Revolución’, acotó Castaneda.
Bukele tomará posesión del cargo justo en el décimo aniversario del restablecimiento de las relaciones entre su país y Cuba, primer acto en política exterior de la izquierda salvadoreña al llegar al Ejecutivo.
Fuentes oficiales adelantaron a Prensa Latina la disposición de Cuba de darle continuidad a las actuales relaciones políticas, económicas y de cooperación, así como a los lazos de amistad entre ambas naciones.
Desde el reinicio de tales nexos, Cuba brindó su cooperación en áreas como salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente y otros ámbitos de interés común.
Así, la experiencia de los oftalmólogos cubanos contribuyó a realizar más de 34 mil cirugías gratis de cataratas, pterigio y retinopatías, a salvadoreños sin los recursos para costearse dicho tratamiento.
Además, la implementación aquí del método cubano Yo Sí Puedo y la asesoría de educadores de la isla contribuyó a reducir al 6,6 por ciento el índice nacional de analfabetismo.
Bukele ganó las presidenciales salvadoreñas de febrero pasado en primera vuelta, con el 53,03 por ciento de votos, y el próximo 1 de junio tomará posesión del cargo para el mandato 2019-2024. (Agencia Prensa Latina)