Aires de celebración por los 505 años de la villa del Espíritu Santo

ciudad de Sancti Spiritus ante su aniversario 505. Foto: José A. Rodriguez

Las propuestas culturales por el aniversario 505 de la ciudad del Espíritu Santo se extenderán hasta el venidero 4 de junio. Gala conmemorativa el lunes en la noche

Por: Lisandra Gómez Guerra

Desde hace pocas horas la ciudad de Sancti Spíritus transpira aires de celebración. Ha llegado la ocasión de que todo su pueblo se sume al convite por sus 505 años de vida como villa, motivo suficiente para que desde las artes se le reverencie.

“Muchas personas lo comparan con las fiestas populares y es una jornada cultural. Por ello, hay una representación equilibrada de todas las manifestaciones artísticas con exponentes de gran reconocimiento a nivel nacional”, afirma Jose Meneses, director general del programa cultural.

Es por ello que, tras una mirada rápida a las opciones que llegarán hasta el venidero 4 de junio en la noche a instituciones y espacios públicos, se distinguen el Ballet de la Televisión Cubana, Teatro Papalote, de Matanzas; Isis Flores y casi todos los músicos que le pusieron voz a la canción por la efeméride que ya circula por diferentes plataformas digitales.

“Para la noche del próximo martes se han reservado tres conciertos de lujo: uno con Alain Daniel, en el contexto de la inauguración de la remodelada Casa de las Promociones Musicales; otro de varios proyectos del territorio y Polito Ibáñez como invitado especial durante la cena gourmet, a cargo de Palmares, que tendrá lugar en el área frente a la Iglesia Parroquial Mayor, y en la Casa de la Guayabera se reserva otro espacio para degustar comida típica del territorio con la presencia de las melodías de Isis Flores”, añadió.

También la jornada cultural se distingue por la realización de los concursos que entregarán los Premios de la Ciudad, en esta ocasión, en literatura —convocada en narrativa y poesía infantil y juvenil—, artes plásticas, teatro, investigación e interpretación.

Igualmente, acotó Jose Meneses, se oxigenan murales de la añeja urbe; estarán presentes los trajes de fantasía procedentes de Remedios y subirán a los diferentes escenarios proyectos artísticos del patio, entre los que se distinguen los pertenecientes a la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz y del Movimiento de Artistas Aficionados.

El clímax del jolgorio se ha reservado para las 10:30 p.m. del venidero lunes con la realización de la Gala conmemorativa por el aniversario 505 de la villa, que tendrá como espacio el entorno del puente sobre el río Yayabo y el Teatro Principal, institución que celebra este mes su 180 cumpleaños, por lo que también se honra con los festejos.

“El espectáculo será un resumen de lo ocurrido en los últimos cinco años y se amenizará en cuatro cuadros, donde habrá música, teatro, danza, todo con sello espirituano”, concluyó. (Escambray.cu)