Campismo popular: recreación para todos

El Campismo Popular en Sancti Spíritus cuenta con más de 140 habitaciones disponibles y cerca de 585 capacidades para este año. Foto: Vicente Brito

Por: Mary Luz Borrego

El Campismo Popular surgió en Cuba bajo la lupa inteligente del Comandante en Jefe Fidel, quien en fecha tan temprana como septiembre de 1959 sugirió extender por valles, playas y montañas una forma de alojamiento y disfrute alternativo al alcance de todos los cubanos, ante la imposibilidad de construir habitaciones y hoteles en las playas para todos los niveles adquisitivos.

Mucho tiempo después, en 1981, nació oficialmente el Campismo Popular, inicialmente dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas y luego por el Grupo Empresarial que hoy pertenece al Ministerio del Turismo.

Desde el comienzo se concibió para practicar la recreación de forma sana en contacto directo con la naturaleza, ofreciendo como principales opciones: descubrir, disfrutar y proteger el medio ambiente y la ecología, así como observar la amplia diversidad de la flora y la fauna, unido a propiciar el descanso en un ambiente tranquilo, natural y sano.

Actualmente en Sancti Spíritus existen seis bases de campismo y esta opción se ha convertido en una de las más demandadas en tiempos en que la difícil situación financiera del país impide potenciar otras posibilidades recreativas para las mayorías.

Para este verano se adelantó la venta de reservaciones para esas instalaciones y estas se expenden en la Agencia de Sancti Spíritus, ubicada en la calle Independencia No. 201, mientras que en los restantes municipios se informará oportunamente.

Abdel Neira, especialista en Comercialización de la Empresa Provincial de Campismo Popular detalló que están comercializando “las seis instalaciones de la provincia, todas las cuales cuentan con área de baño, y otras de diferentes territorios del país. Solo se venden dos cabañas por persona y algunas reservaciones contarán con transporte mientras que otras no, en dependencia de la disponibilidad de combustible. Los campistas deben llevar ventiladores, sábanas, toallas y ese tipo de aseguramiento. Cada ciclo contará con garantía de cárnicos para la mayoría de las comidas”.

Entre las novedades para el presente año se encuentra la reapertura de la instalación de Arroyo Lajas, de Cabaiguán, que no prestó servicios durante el verano pasado y ahora abrió sus puertas luego de recibir durante algunos meses importantes labores de reparación y mantenimiento, valoradas en más de 168 000 pesos.

En esa base recibió mantenimiento toda la planta habitacional y se cambió el mobiliario, pintaron, mejoraron la jardinería y el restaurante, se repararon el parque infantil y las áreas deportivas y de recreación.

En la temporada baja, Campismo además aprovechó para mejorar el resto de sus instalaciones con reparaciones eléctricas, cambios en parte del mobiliario, labores de remozamiento, pintura e higienización; para todo lo cual han dispuesto de la mayoría de los recursos. (Radio Sancti Spíritus.cu)