Yonger Bastida en la cúspide del Panamericano Juvenil de Lucha

El luchador trinitario Yonger Bastida, (primero de la derecha), una de las mayores promesas del deporte de las llaves y los takles en Cuba

Por: Joaquín Gómez Serra

Sancti Spíritus inscribió con ribetes de oro su nombre como provincia en los anales de la lucha. Por primera vez en la historia de este deporte de combate, una provincia, y unos hermanos jimaguas, ganan medallas de oro en un  Campeonato Panamericano Juvenil del deporte de las llaves y los takles.

El suceso aconteció en la noche de este viernes 7 de junio en Guatemala. Sus autores, Damián Cristian Solenzal, en los 67 kilos del estilo grecorromano, mientras su hermano Cristian Damián Solenzal lo hacía en 65 kilos, junto al trinitario Yonger Bastida, en los 92, del estilo libre.

Cristian igualó la actuación de su hermano Damián en esta propia lid, al imponerse en sus cuatro combates y subir a lo más alto del podio.

Sus victimarios fueron el panameño Raul Ernesto Batista (6-0), el surinamés Nawien Bepat (11-0), el salvadoreño Eduardo Alexander Ayala (10-0) y el estadounidense Real Marshall Ray Woods (6-4).

El hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el 92 kilos Yonger Bastida eslabonó cadena de cuatro éxitos en una lid de grupo, superando al local Auner Gabriel Rossel (10-0), al estadounidense Jakob Richard Woodley (6-2), al mexicano Josue Helaman Campos Arizpe (10-0) y al canadiense Julien Choquette (10-0).

Por su parte, Damián Cristian, en los 67 kilos, del estilo greco, no permitió puntos técnicos en sus cuatro combates. En la ronda preliminar aventajó por 10-0 al ecuatoriano Juan Ignacio Palma Francis; en cuartos de final repitió esa dosis al peruano Gerardo Francisco Oliva; en semifinales sometió por 5-0 a Julian Stiven Horta; y en la final volvió a vencer a Oliva, esa vez por 7-0.

Además de las tres preseas áureas de los espirituanos, por Cuba también subieron a lo más alto del podio de premiaciones el grequista Gabriel Rosillo, mientras en el estilo femenino, Laura Herin (53 kg) y Dayselis Rodríguez (62 kg) también resultaron ganadoras; quedaron en plata Arturo Silot y Milaymis Marín.

Con este resultado, los hermanos Solenzal y el trinitario Yonger Bastida ganaron los boletos para intervenir en el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha, estilo libre y grecorromano, previsto a efectuarse en Tallin, Estonia, en el mes de agosto.