Implementarán en Cuba reordenamiento de las tarifas por consumo de agua en 2020

El propósito de la medida es estimular el ahorro de agua en todos los sectores. Foto: Jorge Luis Merencio

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso

Por: Abel Reyes Montero

Para controlar y perfeccionar los servicios de abasto de agua potable, así como las labores de saneamiento y drenaje en la Isla, se implementará un reordenamiento de sus tarifas a partir de 2020, de acuerdo con información ofrecida en conferencia de prensa.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del INRH, explicó que esta medida está encaminada a concientizar sobre el uso y consumo del tan preciado recurso, y que el reordenamiento solo afectará a las personas o instituciones dotadas de metrocontadores de agua; el directivo señaló también que actualmente solo se encuentra controlado por este concepto el 22 % del sector doméstico cubano, mientras que el estatal se comporta a más del 90 %.

La nueva disposición tarifaria se divide en tres grupos fundamentales: sector productivo, sector presupuestado y sector doméstico.

En el sector doméstico se estableció un rango de consumo superior al avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de Naciones Unidas (entre 50 y cien litros diarios por habitantes), que fluctúa entre los cien y 150 litros diarios por persona y que justifican los precios mínimos para el consumo de 3 a 4,5 metros cúbicos per cápita al mes.

Asimismo, se dispuso en edificios multifamiliares, por la imposibilidad de medir cada apartamento, colocar un metrocontador en la cisterna para calcular, con el volumen de agua consumido y la cantidad de habitantes del edificio, una media de consumo por persona, y de esa forma establecer el pago, según Matos Moya. (Granma)