Sesiona en Trinidad, 8vo Taller de la Educación Primaria en el sector Rural

Viceministra de Educación de Cuba, Doctora en Ciencias Margarita McPherson Sayú

La viceministra  de Educación de Cuba, en Ciencias Margarita McPherson Sayú, ha calificado de fabuloso este taller, «básico para poder tener este tipo de intercambio que a la larga conlleva conlleva al crecimiento profesional de todos los involucrados en estas escuelas rurales del país»

Acoge nuevamente Trinidad Taller Nacional de Educación en el Sector Rural
El tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Educativo de Cuba

Por: Juan Carlos Naranjo

Más de 70 delegados de todo el país, incluida una representación del Municipio Especial Isla de la Juventud, aportan experiencias consolidadas en el 8vo Taller Nacional de la Educación Primaria en el sector Rural, que desde el jueves sesiona en el hotel Club Amigo Ancón de Trinidad, con labores que se extenderán hasta el sábado 15 de junio.

A tono con el tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, son los temas que componen la agenda: Proyección del trabajo metodológico, Nuevos materiales para el sector rural, Labor preventiva, Proyecciones de las asignaturas Ciencias Naturales y Lengua Española.

Estas líneas marcan las pautas del intercambio entre funcionarios del Ministerio de Educación, metodólogos, directores y maestros de escuelas, muchas de ellas multígradas, donde se complejiza más el proceso docente educación.

En torno a ello, la viceministra de Educación de Cuba, Doctora en Ciencias Margarita McPherson Sayú, consideró que lo allí analizado es todo lo que se plantea desde el punto de vista teórico, pero contratado con la práctica cotidiana, esa que tienen precisamente los maestros.

Gran parte de ellos, afirmó, tienen muchos años en el sector rural, impartiendo clases en centros multígrados, y es esencial que haya espacios y oportunidades de exponer sus conocimientos y contrastarlos con lo que plantean los directivos, las personas que dirigen esa actividad en todo el país. O sea, que no solo tengan la experiencia del lugar en que se desempeñan, sino que, además, escuchen lo que se hace en cualquier otro lugar de Cuba.

En ese sentido, calificó de «fabuloso este taller, básico para poder tener este tipo de intercambio que a la larga conlleva conlleva al crecimiento profesional de todos los involucrados en estas escuelas rurales del país«.

Este evento está auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por el valor que este organismo internacional da a la formación de niñas y niños que residen en zonas intrincadas y de difícil acceso.

Para la jornada de este viernes, los delegados visitarán los planteles trinitarios Pablo Pérez Cabrera, de Manaca-Iznaga y Julio Pino Machado, de playa La Boca, este último multígrado, a fin de intercambiar con pioneros, docentes y la comunidad que reside en esas aéreas.