El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, inició este lunes una visita oficial a Barbados, como parte de la gira que realiza por países del Caribe.
La agenda del Canciller cubano en esa nación tendrá como punto de partida la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de Barbados, donde participarán colaboradores y cubanos residentes en esta nación caribeña.
Durante su estancia, el diplomático cubano sostendrá encuentros con la gobernadora general, Sandra Prunella Mason; con la Primera Ministra, Mia Amor Mottley, y con el Canciller, Jerome Walcott, entre otras autoridades y figuras del gobierno.
En su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana resaltó los positivos vínculos bilaterales existentes.
Bruno Rodríguez Parrilla rinde tributo a los mártires de Barbados
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, visitó esta jornada el Monumento a los Mártires de Barbados, dedicado a las víctimas del atentado contra un avión comercial cubano en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976.
“En el Monumento a los Mártires de Barbados, frente a las aguas en que cayera en 1976 el vuelo 455 de Cubana de Aviación, rindo merecido tributo a las víctimas de aquel acto terrorista en el que perdieron la vida 73 inocentes. Aún duele la barbarie y la injusticia.#Cuba”, escribió el Canciller en su cuenta en Twitter.
El ataque terrorista se perpetró contra la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a Jamaica con destino a La Habana, cuando explotó en pleno vuelo.
El crimen fue planificado en la ciudad de Caracas, Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión.
A bordo viajaban 73 personas, incluidos jóvenes guyaneses que se dirigían a Cuba para estudiar Medicina y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en esta capital, debido a la rotación del personal de la aerolínea.
También se encontraban los integrantes de la delegación deportiva cubana que regresaba de Venezuela luego de obtener todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima.
El ministro cubano realiza una visita oficial a Barbados como parte de una gira por el Caribe que también lo llevó a Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Guyana, donde participó en la VI Reunión Ministerial Caricom-CUBA.
Barbados restableció relaciones diplomáticas con Cuba, al igual que Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica, en diciembre de 1972, hecho que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos pretendió establecer sobre la mayor de las Antillas.
Cuba reitera la voluntad de continuar fortaleciendo estos nexos históricos, así como ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral con Barbados, en beneficio mutuo y a favor de la integración regional.
Asimismo, agradece el apoyo de Bridgetown al reclamo cubano en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la administración estadounidense contra esa isla hace más de medio siglo. (Con información de Cubaminrex/ Prensa Latina)