Alberto Quiñones Betancourt, director general del Banco Central de Cuba, informó que en estos momentos están en uso más de dos millones de tarjetas del Banco Metropolitano; así como más de un millón del Banco de Crédito y Comercio y del Banco Popular de Ahorro, respectivamente
Por: Margarita Barrios
Pago de servicios como agua y electricidad, compra de productos comerciales, recarga de celulares, amortizaciones de créditos, así como extracción y depósitos de efectivo, están entre las muchas acciones que se pueden realizar a través de una tarjeta magnética.
De eso habló en La Habana, Alberto Quiñones Betancourt, director general del Banco Central de Cuba, quien explicó que en estos momentos están en uso más de dos millones de tarjetas del Banco Metropolitano; así como más de un millón del Banco de Crédito y Comercio y del Banco Popular de Ahorro, respectivamente.
En conferencia de prensa el directivo, además, precisó que es de interés del país seguir desarrollando los canales de pagos, logrando un incremento del porcentaje de las operaciones que no muevan efectivo. Es necesario, agregó, fortalecer la banca móvil, potenciar el uso de los Terminales de Puntos de Venta para hacer más eficiente el proceso de compra, y consolidar la pasarela de pagos para el comercio electrónico.
Quiñones Betancourt destacó que en el actual año se han realizado 292 000 operaciones de pago por banca telefónica, 67 000 por banca remota y 830 000 por banca móvil, y significó que las dos últimas crecen con respecto a 2018. Igualmente, subrayó que la banca móvil tenía al cierre del pasado año 113 000 clientes y el pronóstico es que al finalizar 2019 sean unos 500 000.
Por su parte, Jorge Sánchez Denis, director general de Servicios de Pagos RED, explicó que se están potenciando las posibilidades de la Pasarela de Pagos, y se espera extender estos próximamente, para que las personas puedan, por ejemplo, reservar desde su comunicación vía Internet entradas para los teatros y pasajes, con pagos que son descontados de las tarjetas magnéticas.
«En estos momentos están funcionando muy bien los giros de correos. Usted entra al portal de Correos de Cuba y gestiona su envío. Si habitualmente realiza esta operación, ya el destinatario queda registrado y no tiene que volver a introducir todos los datos para un nuevo envío, lo cual hace la acción más rápida y menos compleja, puntualizó.
Por su parte, Norma E. Triana Rodríguez, directora de Banca Telefónica del Banco Metropolitano, explicó que a los servicios que ya se prestaban de pago de agua, electricidad y teléfono, se incorporó recientemente el pago del gas manufacturado de todos los usuarios de la capital cubana, así como también se pueden hacer amortizaciones de créditos y pago de multas de tránsito.
En el encuentro Alejandro Leiva Rodríguez, director general del Banco Internacional de Comercio (Bicsa), informó que esa entidad posee la lista de los bancos de otros países que han declarado públicamente que no quieren hacer relaciones con Cuba.
Recomiendo —dijoa quienes forma parte de los grupos negociadores de las empresas importadoras y exportadoras de nuestro país que se acerquen a esa información, para que cuando realicen los contratos utilicen la ruta correcta y puedan traer al país los recursos financieros generados de esos intercambios ya que, advirtió, han ocurrido pérdidas por no utilizar el camino correcto». (Juventud Rebelde)