Estados Unidos: Candidatos demócratas cuestionan tarifas de Trump a China

Las tarifas que mantiene hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre productos chinos, fueron blanco de cuestionamiento por parte de los candidatos demócratas a la Casa Blanca.

En la segunda y última noche del primer debate del partido azul de cara a los comicios de 2020, varios de los 10 participantes consideraron que existen motivos de preocupación sobre el vínculo comercial con el gigante asiático, pero criticaron el conflicto desatado por Trump bajo la justificación de solucionar el problema.

De acuerdo con el empresario Andrew Yang, los aranceles aplicados por el gobernante y la guerra comercial entre las dos naciones solo están castigando a las compañías, los productores y los trabajadores en ambos lados.

A su vez, el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, consideró que lo más importante que puede hacer Estados Unidos en invertir en su propia competitividad interna.

‘Si hay falta de inversión en nuestra propia infraestructura y educación, nunca podremos competir’, estimó.

En sentido general, las figuras que buscan la nominación de la fuerza azul para enfrentarse a Trump en las elecciones del año venidero argumentaron que las tarifas impuestas por el jefe de Estado crean daños económicos innecesarios para los agricultores, fabricantes y consumidores norteamericanos.

Como respuesta a las acusaciones que realiza el presidente contra China de robo de propiedad intelectual, algo continuamente rechazado por Beijing, el senador Michael Bennet afirmó que la solución debería ser unir a los aliados globales para frenar esa y otras supuestas prácticas.

Los ataques a la política de Trump en la materia ocurren poco antes del encuentro que tienen previsto en Japón el jefe de la Casa Blanca y su homólogo chino, Xi Jinping, en momentos en los que ambos países negocian un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.

En mayo pasado, cuando parecía que ese pacto estaba cercano, el estadounidense anunció una subida de los gravámenes para importaciones provenientes de China con valor de 200 mil millones de dólares anuales, y mantiene la amenaza de tarifas adicionales si no se alcanzara el esperado convenio. (Agencia Prensa Latina)