Hockey femenino juvenil de Trinidad se baña de bronce

Foto: István Ojeda. Tomada de Jit.cu

Por: Joaquín Gómez Serra

El hockey sobre césped de Trinidad se inscribe en los anales de la historia de este deporte en la tierra del Yayabo por los nombres de Sirenai Montelier y Yusleidis Muñoz. Ellas guiaron con su ofensiva y sus goles, y otra con sus paradas de ensueño en la portería a las muchachas juveniles a la medalla de bronce.

Tras una larga década de espera el hockey sobre césped, rama femenina, se alzó con la medalla de bronce del Campeonato Nacional Juvenil, certamen que fue ganado nuevamente por Las Tunas, máximas triunfadoras con un total de 19 títulos.

Las muchachas que dirige el técnico Daimel Yero se enfrentaron por el tercer escaño ante Ciego de Ávila, uno de los equipos mejor rankeados de Cuba, junto a tuneras, yayaberas y santiagueras.

El partido terminó en su tiempo regular con empate a una anotación, ésta por intermedio de la trinitaria Sirenai Montelier. En los tiros de penalti stroker, en la primera tanda terminaron abrazadas a un tanto, mientras en el segundo las espirituanas fueron mejores uno a cero.

Destaque en lo individual en este partido para Sirenai Montelier, así como Sheila León y Shiela Darias, las autoras de los penaltis a la hora buena.

Según la información brindada vía telefónica por el entrenador Daimel Yero, hay que destacar la excelente actuación defensiva de la portera trinitaria Yusleidis Muñoz, la cual paró 5 penaltis, y que fue llamada a integrar las filas de la preselección juvenil cubana.

En el torneo nacional juvenil las muchachas yayaberas abrieron ganándole a Villa Clara 4 goles a cero, después derrotaron a las “niñas” de la tierra de la piña con marcados de 4 dianas a dos, y sucumbieron ante las campeonas de Cuba, Las Tunas 3 unidades a cero.

En los cuatro partidos jugados marcaron 11 goles y permitieron siete dianas, con destaque en lo ofensivo para Sirenai Montelier y Sheila Darias, así como para la portera de Caracusey, Yusleidi Muñoz, por su labor a la defensa en la portería de Sancti Spíritus.

Las muchachas del hockey sobre césped de las Tunas conquistaron su título 19, al derrotar a Santiago de Cuba en la final 3-1 a Santiago de Cuba, según reportó la periodista Gretel Yanet Tamayo Santiesteban.

Las tuneritas contaron con par de dianas de la estelar Anayaili Santiesteban y otra de Adanay Torres, para llevarse las preseas de oro en la cancha de la EIDE Carlos Leyva González, en el Balcón del oriente cubano.

El 2019 se puede catalogar como el año de reverdecer laureles del hockey femenino de Sancti Spíritus al ser la única provincia de Cuba que se lleva una medalla en las tres categorías: oro en los Juegos Escolares, así como las preseas de bronce, en los juveniles y en la primera categoría.