Destaca ayuda de Cuba al desarrollo de su país presidente de Angola João Manuel Gonçalves

El Presidente de Angola impartió una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH). (Foto: ACN)

João Manuel Gonçalves aseguró que su país estará muy agradecido a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación

Cuba es el país que más ha contribuido integralmente al proceso de desarrollo en Angola, destacó este primero de julio João Manuel Gonçalves Lourenço, presidente de esa república africana, durante una conferencia magistral impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

El alto mandatario aseguró que su país siempre estará muy agradecido a los combatientes cubanos, quienes estuvieron dispuestos a ofrecer sus vidas por otra nación y con su gesto enaltecieron los más sagrados valores del ser humano.

Significó que la ayuda de la Isla también ha sido fundamental en múltiples esferas de la economía y la sociedad, como la salud pública, educación, construcción, agricultura, la formación de cuadros, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de su población, además de la reformulación del sistema tecnológico y el capital humano.

A pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante casi seis décadas, Cuba alcanzó altos niveles de calidad en la educación, las investigaciones y las tecnologías, subrayó.

De acuerdo con Gonçalves Lourenço, las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países son estratégicas con vistas a fortalecer el desarrollo, y comentó el interés por profundizar en ellas.

En un mundo cada vez más globalizado, es un honor estar en la Mayor de las Antillas, un país que lucha por el mundo y da apoyo en materia de conocimientos, ciencia y tecnología, sentenció.

Durante una intervención especial, Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y rectora de la UH, dijo que el Aula Magna, escenario de acontecimientos históricos y celebraciones, se vistió de gala al recibir al presidente de Angola.

Insistió en que ambas naciones han escrito páginas gloriosas en la historia selladas por los indiscutibles líderes Fidel Castro Ruz y Agostinho Neto, quienes marcaron la amistad que une a los dos países en la actualidad.

Recordó la presencia de los colaboradores cubanos en provincias angolanas y aseguró que una veintena de estudiantes de ese país concluirán sus estudios en la UH en el presente curso.

Angola y Cuba son aliados en el programa integral de desarrollo de nuestras naciones al trabajar por un mundo mejor y sin discriminación, enfatizó.

Al intercambio con estudiantes angolanos y cubanos asistió además José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.

La agenda prevista para João Manuel Gonçalves Lourenço incluye una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, además de una parada en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde también tendrá un conversatorio con los médicos en formación.