Se consolida la Agricultura Urbana en la provincia de Sancti Spíritus

Aún cuando Sancti Spíritus tiene estabilidad en el programa, se insistió que quedan reservas productivas y potencialidades por explotar.

La evaluación trascendió al término del recorrido 84 que durante este fin de semana tomó el pulso a este programa alimentario

Por: Jose Luis Camellón

La provincia de Sancti Spíritus consolida los subprogramas de trabajo de este Movimiento y avanza con relación a la visita anterior, destacó la Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruella, jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, al resumir en el territorio el recorrido 84 de esa modalidad productiva, introducida en el mapa agrícola nacional hace 32 años.

Peña Turruella, informó en la plenaria que la provincia obtenía calificación de Bien, destacándose los municipios de La Sierpe, Cabaiguán, Fomento, Taguasco y Sancti Spíritus como los de mejor desempeño; no obstante, identificó al manejo agroecológico de plagas, la producción de abonos orgánicos y de alimento animal, entre las aristas que reclaman transformación.

Orientó a todas las estructuras relacionadas con la modalidad productiva trabajar más unidos en aras de buscar mayor integralidad y producción e insistió en retomar las buenas prácticas y experiencias de los primeros años del Movimiento que aportaron positivos resultados, dijo, como uno de los caminos que tenemos para buscar la soberanía alimentaria.

La visita reconoció el trabajo de las unidades productoras y exhortó a mayor incorporación de los patios familiares. (Foto: José Luis Camellón / Escambray)

También la Doctora en Ciencias señaló que aún cuando Sancti Spíritus tiene estabilidad en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, quedan reservas productivas y potencialidades por explotar, a la vez que exhortó a incorporar más patios familiares al Movimiento como una de las alternativas más viables en estos momentos para avanzar también hacia la soberanía alimentaria del país.

“Es incalculable la potencialidad productiva que hay en los patios y parcelas, una de las áreas por donde comenzó este Movimiento productivo en el país hace más de 30 años y se trata de incentivar esa modalidad para que aquellas familias con patios improductivos los puedan poner en función de la producción de alimentos de una forma organizada y tenemos que lograr también una comercialización legal y ordenada”, subrayó.

En el encuentro, al que asistieron autoridades del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus, se propuso a La Sierpe como municipio candidato a Referencia Nacional y se reconocieron Consejos Populares y unidades productoras con buen desempeño en la producción de hortalizas y vegetales.

Como parte del recorrido se impartió un seminario a representantes de la Agricultura Urbana en los Consejos Populares, una figura muy importante en la estructuración productiva del Movimiento y que el Grupo Permanente de la Agricultura Urbana se propone en lo adelante fortalecer.

En el encuentro se reconocieron Consejos Populares y unidades productoras con buen desempeño en la producción de hortalizas y vegetales.