Educación física, por una mayor calidad de vida

Las tablas gimnásticas agrupan a niñas niños en nuestras escuelas. Foto: Vicente Brito, Escambray

Por: Joaquín Gómez Serra

Los ecos del Seminario Provincial de preparación del venidero curso deportivo escolar 2019-2020 se hacen sentir en el inicio del verano, al tener Trinidad y los ocho municipios de Sancti Spíritus a más de mil profesores de la educación y la cultura física, y 600 profesores de educación física  incorporados los meses de julio y agosto a este amplio plan de actividades en el período estival.

Y bajo la máxima del apóstol cubano de “que si el hombre sirve, la  tierra sirve”,  la educación física fue uno de los temas fuertemente abordados en el seminario, en una Cuba, que después del triunfo de la Revolución, se planteó la firme decisión de llevar la educación física y el deporte a todo el pueblo y de que este tuviera un carácter científico.

Esa es una vieja aspiración del sistema educacional cubano que trabaja mancomunadamente con el deporte en una aspiración que constituye una necesidad objetiva para la construcción de la sociedad socialista por lo que nuestro país dirige sus principales acciones a garantizar la creación de oportunidades y posibilidades para todos, sin exclusión de ninguna persona, raza o sexo, elevando a planos superiores la calidad de vida de nuestro pueblo, en busca de un deporte participativo que llegue a todos los rincones, hasta los más recónditos de Trinidad, Sancti Spíritus y de toda Cuba.

El punto de partida obligado en el análisis de las transformaciones de la sociedad cubana, lo constituye las primeras medidas sociales implementadas con el triunfo de la Revolución, que aseguraron el camino para la plena integración social de todos sus ciudadanos, los logros sociales alcanzados, especialmente en el campo de la educación, cultura física y el deporte, se deben a la aplicación sistemática de una política social para todos, con el estado, como fuente principal que garantiza su ejecución a través de la coordinación de las acciones de los diferentes organismos e instituciones, que destinaron y destinan importantes recursos.

El deporte participativo, masivo o deporte para todos tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia de los servicios de la Educación Física, tanto escolar como de adultos, aumentando la opción para consumo de tiempo libre, la promoción de salud, y el nivel de eficiencia física de la población, que propicie la selección de posibles talentos deportivos.

Teniendo en cuenta que en las edades de 10-11 años se presenta una mayor aceleración en los procesos de aprendizaje motriz de los niños el maestro debe prestar una mayor atención a ellos.

En aras de alcanzar el desarrollo de las capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas, la formación de intereses hacia la práctica sistemática deportiva y recreativa, así como la formación de valores y cualidades del carácter que conllevan a alcanzar una madurez más completa.

Menos de dos meses faltan para que el ajetreo de niños, niñas y jóvenes inunde nuevamente nuestras escuelas, y el llamado está hecho, la educación física y su profesor no pueden ser más meros atributos en un sistema donde el deporte es derecho de todo el pueblo, y tiene que retomar su lugar de privilegio porque mente sana en cuerpo sano, y eso se empieza a “construir” desde edades tempranas, vinculando el ejercicio y el deporte a su modo de vida.