Sancti Spíritus a la espera de Turnat 2019

Varios sitios del Parque Nacional Topes de Collantes serán visitados por los turistas extranjeros.

Por: Enrique Ojito Linares

Más de un desafío encara el Ministerio de Turismo en Cuba; uno de estos, sin dudas lo constituye la necesidad de fomentar el turismo de naturaleza y aventura en este archipiélago con inmensas potencialidades para el desarrollo de dicha modalidad.

En pos de concretar este propósito desde el 2000 es convocado el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, que primero tuvo carácter anual y luego se ha concebido cada dos años. El Valle de Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Río, marcó el inicio de esta propuesta, que mucho ha crecido desde esa fecha hasta la actualidad.

Hasta ahora, Sancti Spíritus ha acogido en dos ocasiones la sede del evento: en 2004 y en el 2011, en este último caso de conjunto con Villa Clara y Cienfuegos.

NUEVA PARADA

La cita líder del turismo de naturaleza estará de vuelta en esta central provincia cubana. Del 26 al 28 de septiembre venidero, este encuentro tendrá de nuevo a Sancti Spíritus en su itinerario con el interés de promover las posibilidades de varios sitios del territorio para acoger a visitantes foráneos interesados en la ruralidad, la aventura y el paisajismo.

Vale acotar que la duodécima edición tendrá su apertura el día 23 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, Matanzas, y se extenderá a Cienfuegos y Trinidad, en lo esencial, según el programa difundido por la Agencia de Viajes Ecotur S. A., organizadora del evento.

Los amantes de esta variante recreativa, agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada conocerán las potencialidades del territorio en disímiles modalidades: senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, kayak, buceo y pesca deportiva, etc.

Visitas al Centro Histórico urbano de Trinidad, al Valle de los Ingenios y Manaca Iznaga forman parte de las opciones en el sureño municipio, donde los participantes también disfrutarán de un tour al río Guaurabo, puerta de entrada de los colonizadores españoles a esta zona del centro-sur de Cuba.

En el Parque Nacional Topes de Collantes accederán, entre otros lugares, al Museo de Arte Contemporáneo, la Casa del café y chocolate, Guanayara (sendero Centinelas del Río Melodioso), gruta Nengoa y a El Nicho, sitios de peculiar belleza natural.

Los aficionados a la inmersión acudirán al centro de buceo Ancón, y quienes practican la pesca deportiva la realizarán en Tunas de Zaza, así como en los ríos Agabama y Zaza en el propio territorio espirituano.

La propuesta del evento internacional incluye, además, recorridos por el refugio de fauna Tunas de Zaza y la reserva ecológica Lomas de Banao, áreas protegidas de gran biodiversidad que impulsan varios proyectos a favor del medio ambiente.

OBJETIVO EN LA AGENDA DE ECOTUR S.A.

La próxima edición de Turnat coincidirá con el festejo del Día Internacional del Turismo el 27 de septiembre. Tradicionalmente se han sumado al encuentro representaciones de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Australia.

Los organizadores de la cita han destacado las incuestionables reservas con que dispone Cuba para el fomento de esta modalidad, que tiene un escenario atractivo en las numerosas áreas protegidas y parques naturales existentes en la nación.

Directivos de la Agencia de Viajes Ecotur S.A. han declarado que la cercana cita incluirá una primera jornada de conferencias y bolsa comercial, donde las entidades asistentes darán a conocer sus ofertas de turismo de naturaleza.

Para la edición 12, el Comité organizador tiene como objetivo alcanzar la asistencia de más de 200 visitantes extranjeros, obtener el 95 por ciento de satisfacción y alcanzar un alto nivel de repitencia. Sanos propósitos en la agenda de Ecotur S.A., que, como el resto de las entidades del Turismo, busca aumentar los ingresos en divisas para de esa forma oxigenar la economía cubana. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)