Solidaridad internacional saluda aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

El acto central por la fecha será en la capitalina Plaza de la Fe. Foto: PL

Agrupaciones de solidaridad y personalidades de todo el mundo enviaron mensajes de felicitación al pueblo de Nicaragua a propósito de celebrarse este viernes el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Destacan las palabras de apoyo y confianza de la periodista e intelectual argentina Stella Calloni, quien por problemas de salud no asistirá a los festejos, pero siempre tiene presente a Nicaragua y su gente, a los que llegó a conocer durante sus años de trabajo en el país centroamericano durante la década de 1980.Renombrada escritora y columnista de importantes publicaciones, Calloni hizo un recuento de la historia de Nicaragua, de sus luchas, de los duros años de la guerra con las bandas llamadas ‘Contras’, y de del horror vivido durante el intento de golpe de Estado de 2018.

‘Nicaragua necesita paz para que todo ese pueblo que tanto sufrió a través de los años y de los siglos, pueda recuperar su país, su patria, su vida y su esperanza, y sobre todo su futuro, porque creo que eso es posible’, afirmó la intelectual argentina.

Otro de los mensajes a propósito de la histórica fecha fue cursado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, que saluda el nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, autora de ‘un proceso profundo de transformaciones sociales, importante para todo el pueblo de Nicaragua y de América Latina’.

Por su ejemplo de ‘resistencia al imperialismo, principalmente teniendo a la vista este delicado momento de ofensiva de las fuerzas reaccionarias en nuestro continente, situación que demuestra una vez más su peso e importancia’, apunta la misiva de esa fuerza política brasileña.

Desde Ecuador, la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia envió el Manifiesto de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Nicaragua.

El documento destaca la importancia y vigencia del legado de Sandino, Héroe Nacional de Nicaragua, y llama a la nación centroamericana a estar alerta ‘ante las acechanzas mediáticas que en el exterior pretenden desprestigiar al gobierno popular y democrático’.

En la misma línea se pronunció la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, y recordó que las revoluciones de Nicaragua, Cuba y Venezuela son el mismo objetivo a destruir por la actual administración de Estados Unidos en su ofensiva por recuperar el dominio sobre América Latina.

‘Nos une la defensa de aquellos países que han decidido elegir autónomamente su propio camino de libertad e independencia’, reseña la misiva firmada en la ciudad italiana de Milán.

A la celebración por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista está confirmada la asistencia de 500 invitados extranjeros, de los que unos 200 ya están en el país.

El acto central por la fecha será en la capitalina Plaza de la Fe, ubicada a solo metros del límite entre la ciudad y el lago Xolotlán, el segundo más grande del país centroamericano. (Agencia Prensa Latina)