Consejo de Estado de Cuba indulta a 2 604 personas privadas de libertad

La medida está en consonancia con postulados de la nueva Constitución de la República.

Para acordar esa decisión se evaluó, entre otros aspectos, el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena

El Gobierno de Cuba indultó a dos mil 604 personas privadas de libertad en consonancia con postulados de la nueva Constitución de la República que favorecen la reinserción social de los sancionados.

Según una nota oficial, para dicho indulto se tuvieron en cuenta las solicitudes de familiares y se realizó en cumplimiento de la política establecida por el Gobierno de la nación caribeña desde hace varios años.

Para acordar esa decisión se evaluó el buen comportamiento de los condenados durante el cumplimiento de la pena, el tiempo extinguido de la sanción; así como las características y resultados de los hechos por los que fueron sancionados, subraya el texto.

De igual modo, se analizó la edad y las enfermedades crónicas que algunos reos padecen, y se incluyeron particularmente mujeres, jóvenes y adultos mayores.

De acuerdo con el comunicado, en todos los casos los seleccionados han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los tribunales.

El escrito aclara que esta medida no incluyó a sancionados por delitos de asesinato, violación, pederastia con violencia, homicidio, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor; así como a los que poseen conductas relacionadas con las drogas y sustracción de combustible.

Tampoco fueron incluidos figuras agravadas del robo con violencia o intimidación en las personas, hechos de corrupción y reclusos reincidentes y multireincidentes, y a los que con anterioridad ya fueron beneficiados con un indulto y reingresaron a prisión con posterioridad por la comisión de un nuevo acto delictivo, refiere la nota. (Agencia Prensa Latina)