Palacio de Pioneros “Ernesto Guevara”, fiesta grande por el Día de los Niños en Cuba

Por: María Elena Álvarez Ponce

Inmensamente feliz por sus 40 años recién cumplidos, el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en La Habana, acogerá este domingo -tercero del mes de julio- la fiesta grande por el Día de los Niños en Cuba.

El día 15 lo consagramos a honrar a Fidel, a Celia; a repasar lo vivido en estas cuatro décadas y a reconocer a los fundadores y a trabajadores y colaboradores destacados, pero la verdadera fiesta de cumpleaños será este domingo, aseguró Nurys Concepción Perdomo, directora general del “Ernesto Guevara”.

En exclusiva a la ACN destacó que será como repetir la historia, porque precisamente fue un Día de los Niños, cuando el 15 de julio de 1979 el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana inauguró esta instalación pioneril, rectora del quehacer de formación vocacional y orientación profesional entre las de su tipo en el país.

Así las cosas, repleto de legiones de Meñiques y Nenés Traviesas, el Palacio Central de Pioneros celebrará el domingo, a lo grande y por partida doble, su cumpleaños 40 y ese día dedicado por entero en la Antilla Mayor a “los que saben querer” y “son la esperanza del mundo”.

De nueve y media de la mañana a tres de la tarde será la fiesta, que animará la compañía infantil de teatro La Colmenita y con un sinfín de opciones deportivas y recreativas -incluido un A Jugar gigante-, ofertas gastronómicas y no pocas sorpresas.

La celebración del Día de los Niños alcanzará a Cuba entera, en todos los escenarios posibles, zoológicos, acuarios, parques temáticos y de diversiones y otros centros recreativos, instituciones culturales, canchas deportivas, instalaciones pioneriles, plazas, calles, paseos y avenidas.

En diálogo con la ACN Liudmila López Rómulo, funcionaria de la Presidencia Nacional de la Organización de Pioneros José Martí, añadió al listado de locaciones los Joven Club de Computación y Electrónica, hogares de niños sin amparo familiar, escuelas especiales y de formación integral y los hospitales pediátricos o con salas especializadas en la atención infantil.

Hablamos de una fecha entrañable para los cubanos y de un momento especial dentro de la campaña Vívelo, a propósito del verano, y muchísimas serán las opciones en todo el archipiélago, destacó López Rómulo.

Entre tantas, mencionó festivales deportivo-recreativos, miniferias del libro, carnavales y comparsas infantiles, cumpleaños colectivos, espectáculos artísticos, bailes de disfraces y los siempre bien recibidos “planes de la calle”, con juegos, exhibiciones, concursos y competencias al por mayor.

A todo esto sumó proyectos socio-culturales comunitarios y talleres de creación y apreciación artísticas de la Brigada de Instructores de Arte «José Martí», demostraciones del Movimiento de Pioneros Exploradores y exposiciones de círculos de interés.

Incontables razones para la alegría tienen nuestros pequeños, la primera, ser parte de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que trabaja sin descanso para dar a todos iguales y cada vez mejores posibilidades de una vida plena y que defiende su derecho a una participación real en el proyecto social de la Revolución, enfatizó.

Excelente prueba de esto último es la celebración misma de esta hemosa fecha, instituida no por decreto ni por una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por Fidel el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en La Habana con pioneros de todo el país, recordó. (Agencia Cubana de Noticias)