Sancti Spíritus: Aporte millonario al desarrollo local

La reparación integral de la ESBU Julio Sotolongo Hernández, de Trinidad, fue posible gracias a este tributo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus ha ejecutado más de 74 109 000 pesos gracias a la contribución del 1 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por entidades de esta provincia cubana

Por: Enrique Ojito Linares

El enunciado pareciese abstracto, pero se afinca en una realidad concreta, que al final es lo significativo: Sancti Spíritus ha ejecutado 74 109 600 pesos en diversas obras de beneficio económico y social desde el 2014 hasta hoy, gracias al aporte de las entidades espirituanas al presupuesto estatal para el desarrollo local por concepto del pago del 1 por ciento de los ingresos brutos obtenidos a través de las ventas de bienes o prestación de servicios.

El director provincial de Finanzas y Precios, Carlos Gotera González, destacó el empleo de parte de esa cifra en la reparación y mantenimiento de instituciones educacionales como la Escuela Secundaria Básica Urbana Julio Sotolongo Hernández, de Trinidad, sometida recientemente a una rehabilitación integral.

La contribución territorial también ha permitido acometer determinadas acciones de mejoramiento de diferentes viales, aún distantes de las necesidades, y labores diversas en la infraestructura de Salud Pública: consultorios del médico de la familia, clínica estomatológica, policlínicos y hospitales, entre estos últimos el Tomás Carrera, del municipio trinitario.

Instituciones culturales y deportivas, incluida la sala polivalente Yayabo, se han favorecido con la utilización de dicho tributo, añadió Gotera González, quien aludió, además, a los quehaceres en unidades comerciales, restaurantes, bodegas y otras, con el propósito de incrementar la propia contribución territorial en cada municipio a partir de la mejora en los servicios; en tal sentido, puso el ejemplo del hotel Sevilla, de Cabaiguán.

Si bien, como tendencia, el aporte de las entidades ha respaldado los gastos corrientes de la actividad presupuestada —trabajos de mantenimiento, reparación…—, en lo adelante, por indicaciones de la máxima dirección del país, se priorizará el sector empresarial con el interés de que se revierta en aumento de la propia contribución territorial, debido al alza de las producciones y la ampliación de los servicios y las ofertas.

Tal como ha expuesto la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dentro de los presupuestos locales es preciso darle más uso a la contribución territorial por lo que significa en el desarrollo a ese nivel, en la generación de empleos y en su propia sustentabilidad.

La Ley No. 113 del Sistema Tributario establece una contribución para el desarrollo sostenible de los municipios, que grava los ingresos por la comercialización de bienes o prestación de servicios, obtenidos por las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas, por sí mismas y por sus establecimientos en cada territorio.

El tributo a pagar —hasta ahora el 1 por ciento— depende de lo fijado en la Ley del Presupuesto del Estado, aprobada anualmente por el Parlamento cubano. (Tomado de Escambray.cu)