Sancti spíritus: Gala nacional de Judo masculino cubano

Figuras de renombre mundial como Osniel Solís e Iván Silva animarán la gala.

Por: Joaquín Gómez Serra

La Sala Yara se vestirá de kimonos este martes, desde las 7 de la noche. Las llaves e ippones inundarán la instalación deportiva al efectuarse la Gala nacional de Judo masculino cubano, lid que reunirá en Sancti Spíritus a los miembros del equipo Cuba que da los toques finales en su preparación de cara a los Juegos Panamericanos, a efectuarse del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, en Lima, Perú.

Las llaves de la tierra de Jigoro Kano se hacen sentir en la tierra del Yayabo. Es muy normal la lucha sin cuartel entre los más grandes judocas de Cuba; el Te Waza, o técnica de hombro-brazo o el Koshi Waza, técnica de cadera, o Ashi Waza, técnica de pie, acompañan a estos hombres que sueñan con la meta de escalar la cima panamericana.

La tarea no será fácil, y ellos lo saben, pero calidad existe en el equipo Cuba. El combinado masculino de la isla lo integran Roberto Almenares, 60 kilos, Osniel Solis (66), Magdiel Estrada (73), Jorge Martínez (81), Iván Silva (90), subtitular universal de Bakú 2018, Liester Cardona (100) y Andy Granda (más de 100).

La meta del plantel de varones es ganar dos títulos, un subcampeonato y tres terceros lugares para conquistar más coronas que en la lid canadiense, donde consiguió una presea dorada, dos plateadas y cuatro bronceadas, pese a la creciente rivalidad en el contexto regional.

“Estamos seguros que vamos a cumplir, somos realistas”, expresó el directivo, quien resaltó la excelente preparación realizada por el judo cubano de cara a los Panamericanos, la participación en certámenes internacionales de primer nivel y el apoyo recibido de la Federación Internacional de Judo, presidida por el rumano Marius Vizer, para contribuir a los logros y el desarrollo de la disciplina en la isla. (Radio Sancti Spíritus)