Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento: Sancti Spíritus cierra en el 7mo puesto

Foto: Rodolfo Blanco Cue

Por: Joaquín Gómez Serra

El deporte de Sancti Spíritus acaba de romper el estambre con un récord histórico para la provincia y para nuestro músculo, al terminar en el 7mo lugar de Cuba en los 55 Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento.

Así se echa por tierra el fatalismo geográfico con el que durante muchos años se escudaron otroras dirigentes y técnicos deportivos, basándose como fundamento en que la provincia debía ubicarse entre el noveno y décimo escaño, año tras año, debido a la cantidad de atletas promedio que tiene Sancti Spíritus debido a la cantidad de habitantes.

Sin embargo, el sostenido trabajo de dirigentes, entrenadores y atletas del INDER espirituano y de la EIDE Lino Salabarría Pupo, escuela donde se forja el futuro del deporte yayabero, echó por tierra ese viejo axioma. Por fin, el deporte espirituano está entre los siete grandes de toda Cuba.

Una suma sin precedentes acumularon los escolares en esta cita multideportiva, al terminar con 360 puntos, cifra inédita al igual que el séptimo escaño, tras una cosecha en el medallero de 96 preseas, divididas en 35 de oro, 25 de plata y 36 de bronce, aunque en la ubicación final no solo deciden las preseas

En esta hora de recuento hay que hablar de los deportes vanguardistas en este 2019, y el trabajo estratégico que desarrollaron los técnicos del deporte de la EIDE yayabera, además de la incorporación de varios deportes que intervinieron por primera vez, en una lid donde Sancti Spíritus participó en 28 de las 31 disciplinas convocadas.

La buena nueva de este despegue llegó con los resultados del tiro con arco, el tiro deportivo y la gimnasia rítmica, todos campeones nacionales, en tanto la natación, el ciclismo, la esgrima y el hockey se ubicaron segundos y el patinaje, el voleibol y el béisbol fueron terceros.

Enhorabuena para el deporte de Sancti Spíritus que se viste de largo en este 2019, lo que demuestra la entrega de esos hombres de monos deportivos, que desde el amanecer y hasta el oscurecer hacen deporte que es hacer Revolución.(Radio Sancti Spíritus)