Lima 2019: Todos quieren saber quién encenderá el fuego panamericano

Las ansias de conocer quién será el corredor que culmine la marcha de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y encienda el pebetero en la inauguración del certamen, alimentan pronósticos producto de conjeturas más o menos fundamentadas.

Asi en la pagina de El elegido tendrá el honor de portar en su tramo final la antorcha, el viernes próximo, al final de un recorrido que se inició el 4 de julio en la ciudad surandina de Cusco y se extendió por más de tres semanas y tres mil 600 kilómetros de ciudades y lugares emblemáticos de los andes, la amazonía y la costa de Perú.

Hasta hoy muchos pensaban en el futbolista Paolo Guerrero, máximo ídolo deportivo del país, o en figuras como la campeona mundial de karate y seria aspirante al oro panamericano, Alejandra Grande.

El secretario general del Comité Olímpico Peruano, Carlos Lazarte, al responder la inevitable pregunta en una conferencia, fue hoy claro al señalar que el misterio sobre quién encenderá el pebetero se mantendrá hasta la noche del 26 de julio.

Solo adelantó que será una personalidad que ha aportado mucho al deporte peruano, lo que sugiere que sería una vieja gloria, lo que, siendo el fútbol el deporte rey en Perú, hizo pensar en glorias de antaño, como el viejo capitán de la selección inca en el mundial de México de 1970, Héctor Chumpitaz.

Periodistas con mucho recorrido en el oficio mencionaron como posibilidades a la capitana del equipo peruano de vóleibol que alcanzó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú, o sus estelares figuras Cecilia Tait o Natalia Málaga.

Quienes toman en cuenta la actual intensidad del tema de la reivindicación de la mujer y su derecho a la igualdad, como factor que influya en la nominación, recordaron a la rubia Edith Noeding, medalla de oro panamericana en los juegos de México de 1975.

Pero entre los varones, es inevitable mencionar al tirador Francisco Boza, medallista de plata olímpico en los juegos de Los Ángeles de 1984 y de oro en los Panamericanos de Toronto de 2015, así como Juan Ghía, plata en los juegos continentales de Toronto.

La nominación se mantiene sin embargo bajo siete llaves y el designado aparecerá en el último relevo del recorrido de la antorcha, para convertirse en protagonista de la fiesta de la inauguración de los juegos. (Agencia Prensa Latina)