La etapa estival transcurre con una mayor seguridad vial que en 2018, según las estadísticas de la Dirección de Tránsito. En ello han influido las medidas que se han adoptado con ese fin
Por: Delia Proenza
Efectivas han resultado, hasta ahora, las medidas adoptadas en la provincia para garantizar una etapa veraniega segura en materia de circulación vial, según informó a este órgano de prensa el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de Tránsito en el territorio.
La conclusión se deriva de la ocurrencia de 15 accidentes menos que en el mes de julio del 2018, al reportarse en el pasado julio 17 hechos de esta índole, ninguno de ellos masivo, sin ocurrencia de fallecidos y con igual número de lesionados. El año precedente se produjeron dos muertes por causa de los eventos lamentables en la vía, en tanto la cifra de lesionados ascendió a 78.
De acuerdo con la información ofrecida por Reyes Marrero, entre las medidas que han ayudado en la prevención figuran la activación de los puntos de control de alcoholemia (cuatro en vías principales) y el funcionamiento de la subcomisión No. 5 para el enfrentamiento a irregularidades en la actividad de Transporte. En ella intervienen, precisó, las direcciones de Tránsito, Inspección Estatal, Inspección del Mitrans e inspectores populares.
Como parte de todo ello, se ha laborado en la recogida de animales sueltos en la vía, aspecto en el que se registran avances, dijo, pero no exento de irregularidades. Asimismo, se ha arreciado el sistema de vigilancia en la Autopista Nacional, Carretera Central y Circuito Sur de Trinidad, misión que se cumple, aseguró la fuente, durante las 24 horas.
Otra de las medidas que han incidido en la reducción de accidentes en el presente verano es la inspección de todos los vehículos que circulan con destino a las playas, modelo oficial mediante, la cual resulta válida por diferentes períodos de tiempo según el tipo de medio de que se trate. Se realizan, igualmente, inspecciones técnicas en la vía, aun cuando el conductor porte la certificación de la misma.
“Es importante —adujo el primer oficial— insistir en la necesidad de que los conductores atiendan debidamente el vehículo, pues se dan casos en los que durante la conducción se reciben o efectúan llamadas por los teléfonos móviles, se portan audífonos o se atiende a la pantalla de algún reproductor audiovisual”, significó. (Escambray.cu)