Conmemorará Trinidad victoria del pueblo sobre la conjura batistiano-trujillista

Nuevamente los trinitarios participarán en la tradicional peregrinación desde las inmediaciones del antiguo cuartel de la tiranía batistiana, hasta el aeropuerto Alberto Delgado. Foto: Nelson Pérez Estupiñán.

Por: Alipio Martínez Romero

Trinidad se prepara para conmemorar el nuevo aniversario de la derrota de la conjura yanqui-batistiano-trujillista, ocurrida el glorioso 13 de agosto de 1959, cuando el imperialismo intentó destruir por la fuerza de las armas de fuego, pero en vano, la naciente Revolución cubana. Fidel Castro, desde las inmediaciones del aeropuerto local, dirigió personalmente las acciones de esa jornada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fidel Castro y el golpe a la conspiración batistiano-trujillista en Trinidad
Un Girón anticipado

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Mejoras en consultorios de montaña en Trinidad garantiza salud y satisfacción de los pacientes
Infractores morosos de Trinidad convocados a saldar adeudos
Reconocen en Trinidad beneficios de la lactancia materna
Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano
En Trinidad, venta de uniformes escolares

Fidel Castro, en Trinidad, da instrucciones al radista, al frente de la operación que derrocó la conjura batistiano-trujillista. Foto: archivo.

Desde la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba hasta el aeropuerto Alberto Delgado Delgado de la ciudad se efectuará la tradicional peregrinación en la cual participarán combatientes de las distintas gestas libertarias, trabajadores y otros segmentos de la ciudadanía del territorio.

Avión capturado en Trinidad donde viajaban enviados de Trujillo. Foto: archivo.

En acto político-cultural Trinidad homenajeará al Comandante invicto y eterno del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, quien a la vanguardia de las operaciones arribó a su cumpleaños treinta y tres en la nación entonces ya libre, independiente y soberana por la victoria de los nuevos mambises seguidores del legado combativo de José Martí, Autor Intelectual del Moncada; Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; Máximo Gómez Báez, El Generalísimo, y Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce.

Invasores detenidos en Trinidad durante la operación; entre ellos, el hijo del alcalde batistiano de La Habana. Foto Bohemia.

Al cumplirse sesenta años del triunfo sobre la invasión mercenaria concebida en los Estados Unidos y la República Dominicana, se denunciará el perjuicio a esta isla caribeña del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, la Ley Helms-Burton, la activación de su Título III; se destacará el genio y estrategia de Fidel en el arte militar contemporáneo, en tanto se rendirá tributo a los mártires que ofrendaron su vida en esa contienda por un futuro mejor.