Mejoras en consultorios de montaña en Trinidad garantiza salud y satisfacción de los pacientes

Las zonas montañosas trinitarias disponen de una red de instituciones de salud. Foto: Escambray.

Por Ana Martha Panadés Rodríguez

Buena parte de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia ubicados en zonas montañosas de Trinidad, al centro sur de Cuba, han recibido acciones de reparación y mantenimiento, dirigidas a mejorar el confort de estas instalaciones y a elevar la calidad en la prestación de los servicios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Reconocen en Trinidad beneficios de la lactancia materna 
Acogerá Cuba en Octubre Congreso de Medicina Física y Rehabilitación 
Medios diagnósticos en policlínico trinitario: garantía de certeza 
Salud Pública de Cuba: 9,0 médicos por cada mil habitantes 
Sancti Spíritus: Nuevos profesionales de la salud reciben sus títulos

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Infractores morosos de Trinidad convocados a saldar adeudos
Infantes de Trinidad de Cuba recrean habilidades artesanales en talleres de verano 
En Trinidad, venta de uniformes escolares 
Trinidad: Consejo Popular de Condado promueve propuestas de verano 
En proceso de mantenimiento general, industria pesquera Pescasilda

Entre las acciones sobresalen cambio de carpintería, reposición de luminarias, pintura, resane de paredes, sustitución de redes hidráulicas y sanitarias, y enchape de mesetas y baños, además de la sustitución del mobiliario clínico y no clínico en la totalidad de los consultorios.

Importante es el quehacer de las instituciones rurales de salud en el Programa Materno Infantil. Foto: archivo.

Estas dependencias cuentan ahora con mayor confort al disponer de bancos de espera, burós para médicos y enfermeras, pesas, equipos para tomar la presión arterial y lámparas de cuello para la realización de las pruebas citológicas, entre otros recursos.

Los beneficios garantizan mayor permanencia y estabilidad de los médicos y enfermeras, quienes ahora tienen mejores condiciones de vida y de trabajo, pero también inciden de manera positiva en la calidad de los servicios médicos y la satisfacción de los pacientes que residen en esas zonas.

Policlínico de Condado, en el Plan Turquino de Trinidad, decisivo en los programas de Salud, de conjunto con los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

El programa de mejoras de consultorios de montaña en el sureño municipio supera los 100 mil pesos ejecutados este año y se traduce en favorables indicadores de salud en parajes tan apartados como Méyer o Polo Viejo, en el Plan Turquino del territorio, donde estos profesionales constituyen el primer auxilio y en no pocas ocasiones se convierten en líderes de la comunidad.