Hotel Costasur de Trinidad de Cuba, a la vera del Caribe

El Costasur fue la primera instalación turística de su tipo construida en la península trinitaria. Foto: Arelys García Acosta.

Por: Enrique Ojito Linares

Si el forastero aguza el oído al llegar al hotel Village Costasur, en la Península Ancón, escucha el sonido de las olas, venidas del Mar Caribe, al chocar contra el litoral. Una voz se vuelve más cercana: es la del animador, quien apela a su talento para hacerles placentera la estancia a los turistas concentrados alrededor de la piscina de la instalación.

La noticia tomó cuerpo en este centro, perteneciente al Grupo Hotelero Cubanacán S.A.: su funcionamiento bajo la administración conjunta entre esa entidad de la isla y Elite Club Vacanze Caribe, de Italia.

VENTAJAS A LA VISTA

El subdirector general del Village Costasur, Yordanis Fernández Alonso, destacó los beneficios de la firma de este contrato: las posibilidades de una mayor comercialización, de elevar la preparación del capital humano y de dinamizar la eficiencia económica del hotel.

El directivo resaltó, además, la trascendencia del convenio en el incremento de la promoción y comercialización del Costasur, cuyos mercados emisores extranjeros fundamentales son Polonia, Italia y Alemania.

Fernández Alonso aseguró que el contrato permitirá el asesoramiento especializado en determinadas áreas en la operación del hotel, y aludió a la presencia allí en la actualidad de un chef italiano, quien transmite sus conocimientos y habilidades en su oficio.

Elite Club Vacanze (ECV) Caribe, sucursal de ECV Group para esa región, administra también en Cuba el hotel Plus Vedado Saint John’s, en La Habana, y tiene entre sus propósitos esenciales crear una relación de responsabilidad y respeto por la naturaleza, según consta en el sitio oficial de la compañía.

Foto: Arelys García Acosta.

MERCADO NACIONAL EN PUNTA

Ubicado en la playa María Aguilar y a solo 12 kilómetros del Centro Histórico de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Costasur registra como principal mercado el nacional, sobre todo en la etapa veraniega.

Previo al período estival, diversas áreas de la instalación turística fueron pintadas, se cambió parte del mobiliario y se introdujeron otras mejoras en función de perfeccionar la atención al cliente en la instalación, expuso Yordanis Fernández.

Con 132 habitaciones de diversos tipos, el Village Costasur, categoría tres estrellas, opera bajo el sistema Todo incluido y posee un punto de venta de Casa de las Américas, una unidad de la Empresa Comercial Caracol S.A. y un área dedicada a artesanos adscriptos al Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Este centro turístico es propiedad de Cubanacán S.A., grupo hotelero que se complementa con prestigiosas cadenas internacionales y promueve la asociación económica con inversionistas extranjeros mediante la constitución de empresas mixtas para la construcción y explotación de nuevos hoteles en todo el país, de acuerdo con la página web de la referida entidad cubana.

El Costasur, primera instalación turística de su tipo construida en la península trinitaria, fue inaugurado el 25 de julio de 1974, y todavía hoy conserva su prestancia, al compás de las olas cercanas que le regala el Mar Caribe. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)