Chequea presidente Díaz-Canel formación doctoral en Cuba

El presidente cubano encabezó el chequeo de varios temas claves de la actualidad nacional. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano mantuvo una activa participación en el chequeo de asuntos claves de la actualidad nacional

En los últimos tres años las defensas de títulos de doctorado en Cuba han promediado unas 700 anualmente, cifra aún por debajo de las necesidades del país, abocado a buscar en la ciencia la solución a sus problemas más cotidianos.

Así se dio a conocer durante un reciente chequeo, encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se analizó la formación doctoral en el país, asunto calificado como estratégico para el desarrollo científico de la nación.

Al respecto, el mandatario consideró que este es un tema que lleva más planificación, que se investigue lo que de verdad contribuya al país y se estrechen las relaciones entre las universidades y los organismos de la Administración Central del Estado para la formación doctoral de sus profesionales. Tenemos muchas personas haciendo aportes científicos, apuntó, pero esas investigaciones hay que organizarlas, hacer publicaciones y llevarlas a doctorados.

La necesidad de investigación del país no se corresponde con la formación de doctores, añadió el mandatario. Esa realidad tenemos que cambiarla y flexibilizar los programas sin perder el rigor científico, señaló.

Sobre el tema, Ondina León Díaz, directora de Investigación y Posgrado del Ministerio de Educación Superior, explicó que la edad promedio de la
defensa de los doctores cubanos es de 45 años, superior a los estándares internacionales. Este indicador, dijo, debe transformarse y aprovechar más el aporte de los jóvenes investigadores.

Las ciencias pedagógicas concentran el mayor porcentaje de doctores. En tanto otras, como las naturales y agropecuarias han ido decreciendo con el paso de los años.

Informó León Díaz que en septiembre próximo se publicarán en la Gaceta Oficial de la República nuevas normas jurídicas que “facilitan la descentralización de los procesos de formación doctoral hacia las universidades, que serán las instituciones autorizadas para titular a los
doctorandos, lo cual se corresponde con los enfoques aplicados internacionalmente”.

Se establecerá a partir del 2020 un programa nacional de becas doctorales para jóvenes seleccionados, incluyendo a los recién graduados con las mejores aptitudes. Además se organizará un plan de formación de doctores en el exterior, aseguró.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, comentó que próximamente se realizarán intercambios en los consejos de dirección de los organismos de la Administración Central del
Estado para analizar sus programas de formación de doctores y dar el salto en cantidad y calidad que necesita la investigación en el país.

Programas de Salud e Informatización en la agenda gubernamental

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó durante esta semana la marcha de los programas de Salud  e Informatización de la Sociedad.

El desarrollo de la Salud Pública cubana sería impensable sin la aplicación de la Ciencia y la Innovación. Los resultados de la investigación científica impactan directamente en la práctica médica y, por consecuencia, en el mejoramiento del estado de salud de la población y la calidad de los servicios.

Según informó el Ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en los últimos tres años se han desarrollado 32 mil 016 proyectos investigativos y se obtuvieron 12 mil 812 resultados, de los cuales se generalizaron más de tres mil 500.

Se conoció que en el país hoy existen 16 centros de investigación, tres Centros de Servicios Científicos Tecnológicos y 18 Unidades de Desarrollo e Innovación. El sector cuenta con un potencial científico de unos 241 mil profesionales, entre ellos mil 141 Doctores en Ciencias.

Una gran parte de los proyectos de investigación se llevan a cabo en los principales temas del cuadro de salud de la población cubana, como las enfermedades crónicas no transmisibles y las infecciosas, el programa materno infantil y la medicina natural y tradicional. Los resultados de muchas de estas investigaciones han tenido un alto impacto en la salud de los cubanos.

Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llamó a intensificar la aplicación de la ciencia y la innovación en aquellas especialidades médicas que presentan un menor desarrollo y que ello repercuta positivamente en la  calidad de vida de la población.

En la jornada de trabajo, el mandatario también valoró el estado de la informatización en el sector de la Cultura. Precisamente,  el empleo de las nuevas tecnologías constituye una de las claves del Programa de Desarrollo
Cultural que se implementa en el país para defender la identidad y el patrimonio cultural de la nación de la oleada colonizadora global.

Ejemplo de ello lo constituye la plataforma de contenidos y servicios digitales CUBARTE  y sus componentes, entre los se destacan el repositorio de recursos “Todo de Arte”, la cartelera cultural “La Papeleta”, el Sistema digital de la música cubana, así como varios sitios web dedicados a la promoción artística.

Díaz-Canel destacó el papel de la Cultura en la generación de contenidos como son servicios académicos, de información, polémica y debate sobre temas de ese sector y también de entretenimiento, como las plataformas para descargar música, literatura y arte cubanos.

En la reunión, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informó sobre el desarrollo y las perspectivas de sus servicios informáticos asociados al Comercio Electrónico.

Entre sus principales productos está la Tienda Virtual que permite la realización de operaciones de pagos de servicios y facturas a través de la pasarela de pagos del Banco Central de Cuba. También Transfermóvil,  que
emplea la infraestructura de la telefonía móvil para el pago y gestión de servicios públicos, bancarios y  de telecomunicaciones.

Hoy se trabaja para ampliar las prestaciones de esta plataforma, lo cual permitirá la compra online en tiendas minoristas y virtuales de CIMEX, la adquisición de pasajes para la transportación nacional, entradas para teatros y ofertas de Campismo Popular, entre otras posibilidades.

Los participantes conocieron además del quehacer y retos futuros de los Joven Clubs, red creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 32 años y que hoy posee más de 600 centros tecnológicos en todo el país. Su amplia presencia comunitaria ha facilitado la capacitación y el acceso del pueblo cubano a los más diversos servicios informáticos. (Agencia Prensa Latina)