Pleno del Comité Provincial del Partido en Sancti Spíritus analizó panorama de la economía y del curso escolar

En el Pleno se insistió en que la provincia cuenta con potencialidades que es preciso explotar en mayor medida. (Fotos: Delia Proenza / Escambray)

Un análisis del comportamiento de la economía en el territorio espirituano hasta el cierre de julio pasado tuvo lugar durante el Pleno del Comité Provincial del Partido, efectuado este sábado, órgano que también valoró el tema relacionado con el curso escolar.

Los asistentes opinaron acerca de cuestiones relacionadas con el cumplimiento de los planes, entre ellos el de circulación mercantil, en el que un número significativo de empresas mostraron comportamientos desfavorables.

Tal es el caso de Comercio y Gastronomía, sector que no aportó 54 millones de pesos de los previstos. De acuerdo con lo expuesto en la cita, la ejecución del presupuesto cerró la etapa con un sobrecumplimiento, por cuenta de los ingresos, aunque determinados municipios se quedaron por debajo de lo pactado.

Si bien se crece en algunos reglones, como la leche, los huevos y la carne, otros demandan de mayores niveles productivos, como son la yuca, el boniato y el maíz, con fines de consumo no solo humano, sino también animal, según especificó la primera secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín.

El comportamiento de la economía motivó varias intervenciones.

Se incumple, trascendió en los análisis, en frentes como las inversiones, en el turismo y la transportación de pasajeros, donde el déficit de combustible ha obligado a reducir el número de viajes.

No obstante, quedó claro que la provincia cuenta con potencialidades que es preciso explotar en mayor medida, y para ello es necesario apelar a un mejor desempeño de las organizaciones de base partidistas y de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como de las secciones sindicales, llamadas todas a influir de forma más efectiva en los colectivos de trabajadores. Ello atañe no solo a las producciones, sino también a las diferentes prestaciones y servicios, pues la calidad, dijeron los asistentes, resulta determinante.

Al evaluar el comportamiento del curso escolar 2018-2019, se analizaron los tópicos de la cobertura docente, la calidad del proceso de enseñanza, aprendizaje y formación general; la política de cuadros y las labores dirigidas a la construcción y el mantenimiento de los inmuebles.

Aunque se constataron deficiencias en algunas de las esferas, hubo consenso en que el pasado período lectivo transcurrió, en sentido general, de manera satisfactoria. Según se deriva del análisis en el plenario, para la etapa que recién comienza se han previsto acciones tendientes a evitar que se repitan situaciones anómalas, como las manifestaciones de fraude académico que se suscitaron en el examen de ingreso de Matemática en Sancti Spíritus y Cabaiguán, y en el de Inglés del cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas.

También se habló de la reciente incorporación al sector educacional de 541 maestros y profesores, como resultado del incremento salarial. Ello eleva la cobertura docente de un 89,32 por ciento en el curso anterior, a un 93,65 en el actual, aunque, según se puntualizó allí, es preciso velar por que todos asuman de manera responsable sus funciones, en aras de que las necesidades formativas se satisfagan de la mejor forma posible.

En la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, según explicó su rectora, Naima Ariadne Trujillo Barreto, las dos principales novedades para este curso son la apertura de carreras de ciclo corto y la ubicación de los futuros graduados, desde antes que concluyan sus carreras, en los centros donde ejercerán su servicio social.

La máxima dirigente partidista espirituana exhortó a lograr actitudes que se correspondan con los esfuerzos del país.

La máxima dirigente partidista en Sancti Spíritus exhortó a las organizaciones de base y de niveles superiores a incidir de forma positiva en toda la masa trabajadora, para lograr en el frente laboral actitudes que se correspondan con los esfuerzos del país y con el reciente incremento salarial en el sector presupuestario. Dicha medida demuestra, dijo, el interés de la dirección del país por mejorar la calidad de vida de la población en general.

En la propia reunión, se hizo efectivo un reconocimiento, por su eficiente labor como directora de la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, a la máster en Estudios Sociales Mirta Pérez Sosa, quien se desempeñó en ese cargo a lo largo de más de una década y en lo adelante asumirá otras funciones.