Destaca Miguel Díaz-Canel la actuación del oriente de Cuba ante actual situación energética

Foto: ACN

La actuación acertada en el oriente cubano de los organismos políticos, de gobierno y empresariales para enfrentar la actual coyuntura energética que enfrenta el país, así como la respuesta comprometida y patriótica de la población para acometer las medidas puestas en práctica, fue destacada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante reuniones que tuvo este miércoles en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

El mandatario estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y los titulares de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y en cada una de las provincias mantuvo un rico intercambio con las autoridades acerca de las acciones acometidas, las experiencias propias más sobresalientes y las de otros territorios que pueden introducirse.

De forma general, el mandatario destacó la preparación de cada una de las provincias visitadas para enfrentar la actual situación, crecerse y salir más fortalecidos, e instó a trabajar distinto a partir de los tiempos que vivimos.

Lo único que no cambian son los principios, la combatividad, la solidaridad, las voluntad de resistir creando y el espíritu de todos los cubanos, reiteró en sus numerosas intervenciones.

Díaz-Canel Bermúdez consideró importante recordar el origen de los problemas actuales con el desabastecimiento de combustible: la agresividad del gobierno de los Estados Unidos, ahora mucho más exagerada ante el fracaso de sus intentos de derrocar a la revolución bolivariana en Venezuela y por ello acusan a Cuba, han recrudecido las sanciones, las medidas de persecución financiera, de bloqueo.

Agregó que sobrepasamos la primera etapa anunciada en la Mesa Redonda, en la cual, gracias a las medidas adoptadas todo transcurrió con la menor afectación posible a la población, especialmente en los apagones, pero remarcó que aún no estamos en la normalidad, porque el combustible que arribó, fundamentalmente diésel, no llegó en las cantidades que nos permitan trabajar a ritmos habituales durante tantos días, por lo cual debemos “estirarlo”.

Por ello debemos estar atentos a las demandas del pueblo, no admitir subidas de precios, acaparamiento ni especulación, y controlar que los choferes estatales recojan pasajeros en los puntos y paradas, así es como podemos enfrentar las cosas, reflexionó.

Expresó acerca del gas licuado que ya existe disponibilidad hasta finales de año y se restablecen los ciclos de distribución, pero hay que ahorrarlo también.

Se refirió a la prioridad que deben tener los programas de producción de alimentos, vivienda, informatización de la sociedad, exportaciones y sustitución de importaciones, turismo, fuentes de energía renovables, transporte y la producción nacional, puesto que en ellos se realizan importantes inversiones y está centrado el crecimiento económico del país este año, al cual no hemos renunciado.

Puntualizó que debemos regresar a la normalidad redoblando los esfuerzos para recuperar en lo posible las afectaciones que hemos tenido en esta etapa y aseguró que ante la creciente agresividad imperial “no nos vamos a amargar la vida, no nos quitarán el sueño, vamos a seguir siendo un pueblo feliz, pujante, laborioso, creativo, alegre y bromista y seguiremos patentizando voluntad de no rendirnos”.

Foto: ACN

En Guantánamo el mandatario destacó algunas de las medidas del territorio en este contexto, las cuales, dijo, serán socializadas en otras provincias, y mencionó entre ellas la prioridad concedida a la construcción de viviendas en lugares donde existen recursos para continuar ese programa, la ampliación de los llenaderos de agua para reducir el gasto de combustible y la habilitación de pozos para el almacenamiento de ese líquido.

Subrayó igualmente la designación de la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular para atender las preocupaciones de la población y la recuperación de los llamados «camellos» en el transporte público, una experiencia salvadora en el Periodo Especial

En el informe presentado se conoció entre otras acciones, la reorganización de los servicios básicos a la población, con el uso óptimo de los recursos energéticos que aseguren el mínimo de afectaciones posibles.

Entre las prioridades, fue informado del abastecimiento de productos liberados a la red minorista de mercados Ideales y carnicerías, entre ellos pollo, pescado y granos, así como también de la canasta familiar y harina para la producción del pan tanto para la población, como para los organismos priorizados.

Actualmente se han ampliado a 36 los puntos de embarque en la provincia, los cuales han sido reforzados con inspectores y agentes del orden público, para asegurar la recogida de personas en los vehículos estatales que circulan vacíos.

Las medidas aplicadas en el servicio eléctrico han permitido el ahorro hasta la fecha de cerca de 400 Mw/h, lo cual equivale a nueve toneladas de combustible diesel dejadas de consumir, una muestra de las reservas que tenemos, significó el presidente cubano.

En Santiago de Cuba Díaz-Canel Bermúdez afirmó en que de la manera en que ha trabajado la provincia se ha enfrentado con éxito a la actual situación, se ha crecido y podrá salir más restablecida.

Foto: ACN

Aquí se crearon nueve comisiones de trabajo, con la participación de representantes de las organizaciones de masas, para evaluar las medidas y alternativas ante la carencia de combustible, se amplió de 26 a 43 los puntos de embarque de pasajeros, 12 de ellos con dos turnos de trabajo a partir de la demanda que genera el alto volumen de pasajeros, para aliviar la drástica reducción de rutas y viajes del transporte urbano.

El reordenamiento de las rutas urbanas ha incluido el uso de los llamados trompos para cubrir parcialmente algunas rutas en horarios críticos, y se considera que los transportistas no estatales han respondido positivamente, laboran unos 530 equipos de diferentes portes, desde  camiones a motocicletas, incluyendo 207 bicitaxis, que complementan al transporte estatal.

Se informó que funcionan en el territorio 11 polígonos productivos de la Industria Alimentaria, que elaboran, por ejemplo, 250 kilogramos (kg) de caramelos y otras 17 diferentes variedades de alimentos con recursos artesanales, sin consumo de combustible y apenas de electricidad, experiencia que fue calificada de muy interesante, por lo que será estudiada para su generalización.

En la generación y consumo eléctricos se han visitado a los mayores consumidores, y hoy se ha logrado disminuir la demanda en unos 30 Mw/h tanto en horario diurno como nocturno, lo que habla de la respuesta de los santiagueros tanto en sus casas como en sus centros de trabajo.

Granma es consciente de los actuales momentos de Patria o Muerte, afirmó Díaz-Canel Bermúdez en Bayamo, y consideró que han hecho un trabajo integral que evidencia la correcta apreciación del problema de desabastecimiento de combustible.

Elogió, además, la carga emocional e histórica que siempre transmite la provincia, y significó varias experiencias positivas, como el uso de medios de tracción animal en distintas actividades, la adecuada información a las masas, y la puesta en marcha de coche-motores, incluido uno para recorrido urbano en Bayamo.

Díaz-Canel reconoció un sentido adicional de efectividad a la iniciativa de utilizar vehículos asignados a directivos y organismos estatales para apoyar la transportación de pasajeros en horarios pico, y resaltó el vínculo de los transportistas privados en el plan de contingencia provincial.

La incorporación de un contingente juvenil a tareas agrícolas, el mayor aprovechamiento de las tierras ya preparadas con el método de intercalar cultivos, y la habilitación de puntos de recepción de producciones y mercancías a escala local, fueron otras medidas ponderadas por el Presidente cubano.

Aquí se aprecia que las cosas están bastante claras, han ido al detalle – dijo- e insistió en la importancia de reforzar esa labor con un adecuado trabajo político-ideológico, donde adquieren especial significación la convocatoria a los jóvenes y preparación de los delegados del Poder Popular, con el objetivo de seguir desenmascarando la política imperial.

En medio de la compleja situación energética -informó- el territorio atiende puntualmente la campaña de siembra de frío y cumple lo pactado hasta el actual mes de septiembre, reorganiza la producción arrocera, se recupera en la actividad porcina y marcha con buen ritmo en el acopio de café, entre otros avances.

Enriquecida con intervenciones de varios directivos de sectores y organismos, la exposición evidenció que en Granma se imponen el pensamiento, la búsqueda y aplicación de alternativas, y sobre todo el trabajo, porque no hay cabida para el inmovilismo, sino reorganización del quehacer y mucha voluntad de lucha.

En Holguín están bien definidas las prioridades, en correspondencia con esta situación específicamente, afirmó el mandatario.

Al referirse a las medidas puestas en práctica en las distintas esferas de los servicios, Díaz Canel insistió en que este territorio debe trabajar fuertemente en la Campaña antivectorial y en la construcción de viviendas, enfocados en la calidad de vida de la población, priorizando también la atención a los asentamientos del Plan Turquino, especialmente en garantizar el abastecimiento de alimentos y otros recursos vitales.

La importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas para minimizar los efectos de la falta de combustible en las distintas esferas, asegurar la distribución de la canasta básica y la leche, así como garantizar los programas de la presente campaña de siembra en los sectores agrícolas y cañeros, fue señalada en la reunión.

A su vez Julio Cesar Estupiñan, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular destacó en su informe que la estrategia a seguir se discutió en todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales, donde se ajustaron los horarios de trabajo para disminuir el alumbrado público en diferentes instituciones, reforzándose las medidas de seguridad en los centros laborales.

En ese sentido dio a conocer la efectividad lograda en las diferentes ramas, el respaldo de los holguineros y la solidaridad demostrada entre la mayoría de los choferes en la recogida de personas al transitar por las paradas y lugares de mayores concentraciones.

 Las agencias de carga del territorio se encuentran activadas las 24 horas con garantías de cumplir con la distribución de los principales productos, mientras que la transportación de pasajeros dispone de 20 rutas ajustados en horarios de la mañana y de la tarde que contribuyen junto a los más de 100 triciclos que circulan en la capital territorial a disminuir el flujo de pasajeros en las áreas urbanas.

Se han realizado más de dos mil inspecciones para chequear el efectivo cumplimiento de las medidas de ahorro en el sector estatal, a las cuales se sumarán las intervenciones en los CDR, además del apoyo de pioneros y estudiantes universitarios.

La demanda en los dos horarios pico de consumo ha disminuido como promedio en un 12 por ciento, lo cual representa de 17 a 22 mega Watts. (Agencia Cubana de Noticias)