Sancti Spíritus incrementa exportación de miel de abeja y sus derivados

La central provincia de Sancti Spíritus se ubica hoy entre los territorios cubanos que incrementan nuevas líneas exportables de la miel de abeja y sus derivados, tal como demandan las máximas autoridades del país.

Según Nelson Lujan, director de la Empresa Apícola espirituana, se trabaja con mayor eficiencia para sumar a la venta al exterior, además de la miel, cera y propóleo, la jalea, el polen y las abejas reinas.

Este objetivo es alcanzable, explicó, al reportarse un acopio de unas 400 toneladas de miel en los primeros siete meses del actual año, el mayor resultado de los últimos tres lustros y contar con apicultores capacitados y laborando para crecer en el número de apiarios.

Comentó que la provincia planificó entregar este año 725 toneladas de miel, cifra muy superior a la conseguida en las dos campañas anteriores, cuando la floración sufrió daños por las adversidades de la naturaleza.

Indicó a la prensa local que se trabaja para fomentar la exportación de cámaras de cría de reinas a partir de los exigentes requerimientos de calidad del mercado externo, y que rigen para todos los productos.

Seguimos avanzando, dijo, para incrementar la producción de la miel ecológica que ya aporta unas 15 toneladas y se cotiza a unos tres mil 500 dólares la tonelada, unos mil por encima de la convencional.

En la zona montañosa del Escambray, municipio de Trinidad, existen más de 500 colmenas certificadas para la producción de esta miel, tarea prioritaria para continuar diversificando los renglones exportables, precisó Lujan.

De acuerdo con especialistas del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, la miel de abeja y sus derivados se encuentran entre los aportadores de ingresos en divisa del sector; el 88 por ciento de la miel se exporta y el resto se destina al turismo y a las producciones farmacológicas. (Agencia Prensa Latina)