Provincia de Sancti Spíritus deja de gastar más de 2 500 megawatts

El reajuste energético que se adopta en el territorio también ha permitido ahorrar cerca de 401 300 pesos. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Las medidas de ahorro implementadas en la provincia han evitado el gasto de alrededor de 580 toneladas de diésel durante los últimos 15 días

Por: Yanela Pérez Rodríguez

Alrededor de 2 550 megawatts/hora se han dejado de consumir en la provincia de Sancti Spíritus desde que el pasado 12 de septiembre comenzaron a implementarse casi una veintena de medidas para disminuir el gasto de electricidad fundamentalmente en el sector estatal, ante la imposibilidad por parte del Estado cubano de importar diésel tras el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

Según trascendió en el Consejo Energético Provincial, durante los últimos 10 días el territorio se enmarcó en el consumo estimado para cada jornada, comportamiento en el que han sido decisivas más de 1 900 inspecciones diarias que se realizan tanto en entidades como en los hogares durante el horario pico del mediodía y la tarde, por parte de los trabajadores de la Organización Básica Eléctrica, la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía y las organizaciones políticas y de masas.

La energía que se ha dejado de consumir en la provincia representa un ahorro de aproximadamente 580 toneladas de diésel, que equivalen a cerca de 401 310 pesos, señaló Yoani Acosta Solenzal, director comercial de la Empresa Eléctrica.

Por su parte, Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de dicha entidad, aseguró que ha podido constatarse el apoyo de la población en sentido general durante esta etapa.

Como parte de las medidas se continúa exigiendo la autolectura tres veces al día en todas las entidades, así como la restricción de la energía durante los horarios pico. Igualmente, la Empresa Eléctrica mantiene el monitoreo en 91 centros altos consumidores, cuyo gasto representa el 80 por ciento del total que demanda la provincia en un día.

Sancti Spíritus se destaca como el municipio con mayor estabilidad durante los dos espacios de mayor demanda, y, aunque en general el resto de los territorios ha respondido favorablemente al llamado de las máximas autoridades de la provincia a apagar equipos y luces, diariamente se analizan las deficiencias que aún persisten en el sector estatal.

También los estudiantes de la Enseñanza Primaria ayudan en esta campaña por el ahorro, pues desde el comienzo se activaron 300 Patrullas Clic que incluyen a 12 000 pioneros del territorio, quienes junto a sus maestros inspeccionan casas y centros de trabajo, sin afectar la docencia. Asimismo, 17 brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria se han incorporado a esta campaña por el ahorro de electricidad. (Tomado de Escambray.cu)