Todavía pueden ir a Cuba, dice diario The New York Times a los estadounidenses

El diario The New York Times informa a los estadounidenses que todavía pueden viajar a Cuba.

Los ciudadanos estadounidenses todavía pueden visitar Cuba bajo la categoría de ‘apoyo para el pueblo cubano’, ya sea de forma independiente o en una gira acompañada, destacó hoy el diario The New York Times.

En un artículo titulado Siete cosas que debes saber sobre ir a Cuba ahora, el periódico recordó que el Gobierno de Donald Trump, como parte del bloqueo que mantiene Washington contra la isla, anunció en junio nuevas reglas para los norteamericanos que viajan al país caribeño.

Tales medidas incluyen la prohibición de los cruceros hacia la mayor de las Antillas y la eliminación de una de las 12 categorías bajo las cuales se permitía visitar el territorio vecino: la de los viajes educativos y culturales conocidos como ‘pueblo a pueblo’, apuntó el medio.

Pese a las nuevas restricciones, el Times remarcó que aún es posible ir a Cuba mediante la mencionada categoría de apoyo para el pueblo, la cual requiere que los estadounidenses ‘gasten dinero en negocios propiedad de cubanos durante su viaje, algo que seguramente harán, incluso sin intentarlo’.

Junto con esta información, el texto comenta a los lectores norteamericanos otros temas que pueden resultarles útiles en la preparación de un viaje a la mayor de las Antillas, como el hecho de que a través de un proceso simple pueden obtener en el aeropuerto la tarjeta de turista necesaria para entrar a la isla, equivalente a una visa.

Como parte de los muchos pasos para revertir el acercamiento iniciado entre Cuba y Estados Unidos durante la administración de Barack Obama (2009-2017), el ejecutivo de Trump publicó en noviembre de 2017 una lista de entidades y subentidades prohibidas para los norteamericanos, la cual ha sido ampliada varias veces desde entonces.

Por eso la publicación advirtió que existen hoteles de la isla en los que los norteamericanos no pueden alojarse, ‘pero Cuba tiene una próspera industria de Airbnb (empresa en línea dedicada a la oferta de alojamientos en viviendas), en la cual el dinero va al propietario local, lo que está permitido’.

El Times ofreció información sobre otros asuntos como la tasa cambiaria, la dualidad monetaria de la nación antillana y el hecho de que los boletos de avión de las aerolíneas estadounidenses que vuelan a Cuba incluyen una tarifa que paga por el seguro de salud durante la estancia.

Numerosas voces en Estados Unidos denuncian como una violación del derecho de los norteamericanos a viajar libremente las normas impuestas contra las visitas al país caribeño, a donde los ciudadanos de esta nación solo pueden ir bajo las mencionadas categorías, y no como turistas.

Tras las limitaciones adicionales de junio, fueron introducidos proyectos bipartidistas de ley en la Cámara de Representantes y el Senado con el objetivo de eliminar esas restricciones. (Agencia Prensa Latina)