El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana al primer ministro de Fiji, Josaia Voreque Bainimarama, quien realiza una visita oficial a la isla caribeña.
Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes intercambiaron acerca del buen estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos económicos y de cooperación.
El Presidente Díaz-Canel expresó el compromiso de Cuba de continuar aportando a la formación de recursos humanos de los pequeños estados insulares del Pacífico Sur. Asimismo, destacó los retos comunes que ambas naciones enfrentan debido al cambio climático y el impacto de fenómenos meteorológicos.
Acompañaron al distinguido visitante, el secretario permanente de la Oficina del Primer Ministro que atiende las áreas de la industria azucarera e inmigración, Yogesh Jitendra Karan y el embajador concurrente en nuestro país, Satyendra Prasad, entre otros miembros de la delegación.
Por la parte cubana estuvieron presentes, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores; el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García; y el embajador de Cuba en Fiji, Carlos Manuel Rojas Lago.
La presente visita constituye la primera de tan alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en el año 2002, por lo que aparece como una oportunidad para impulsar el diálogo político y la cooperación bilateral.
A pesar de la distancia geográfica, la mayor de las Antillas a lo largo de los años de relaciones diplomáticas ayuda a esta nación oceánica en las áreas de asistencia médica y formación de recursos humanos.
Como parte de la agenda del primer ministro, este jueves realizará una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, importante complejo investigativo-productivo cubano, para conocer de primera mano los avances que muestra la nación caribeña en este sector clave.