Pioneros Moncadistas de Sancti Spíritus ingresan al Movimiento de Exploradores

Más de 6 000 pioneros de primer grado iniciaron una nueva etapa que los prepara para la vida en campaña. Foto: Radio Sancti Spíritus.

En coincidencia con el centenario del natalicio de Paquito González Cueto, primer pionero mártir, niños y niñas de la provincia espirituana ingresaron este viernes al Movimiento de Pionero Exploradores.

En el territorio suman más de 6 000 los estudiantes de primer grado que iniciaron una nueva etapa que los prepara para la vida en campaña al desarrollar habilidades, las cuales promueven el interés por el cuidado de la naturaleza, fortalece los valores patrióticos y fomentan el conocimiento de la historia.

La escuela Remigio Díaz Quintanilla, del municipio cabecera, fue la sede de la actividad central de la provincia, ocasión que devino en una gran celebración de los infantes atraídos por el fascinante mundo de la vida en campaña, lleno de aventuras y en contacto con el entorno.

De acuerdo con Doany Hernández Pérez, Presidente de la Organización de Pioneros José Marti en Sancti Spíritus, a partir de este momento los pioneros moncadistas aprenderán a orientarse por medios naturales, a ofrecer primeros auxilios, entre otras prácticas aplicables en la vida cotidiana.

La propia fuente añadió que para la noche de este viernes están previstas el desarrollo de grandes acampadas, en la escuela Bernardo Areas Castillo y en el Jardín Botánico del municipio espirituano.

En tanto, en Trinidad, el sitio escogido para acampar fue el Monumento erigido a Alberto Delgado Delgado, donde los pionero de ese sureño territorio se reencontrarán una vez más con la Historia.

Hernández Pérez apuntó que en todos los municipios los pioneros protagonizarán acampadas, para de esa manera esperar el 19 de Octubre, fecha en se cumplen 100 años del natalicio de Paquito González Cueto, pionero vilmente asesinado por esbirros de la tiranía machadista, con apenas 13 años de edad.

Esta actividad la dedican los pinos nuevos al proceso previo al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas que tiene lugar por estos día en diferentes parajes de la geografía espirituana. (Radio Sancti Spíritus)