Funciona en Sancti Spíritus Centro de Atención Integral para la atención a la familia

Escuela Alberto Delgado, sede del Centro de Atención Integral para la atención a la familia. Foto Radio Sancti Spíritus.

Por: Ada González Curbelo

Más de 50 familias han sido atendidas en lo que va del curso escolar 2019 – 2020, en la escuela Alberto Delgado Delgado, de Sancti Spíritus, devenido Centro de Atención Integral a educandos, familias, docentes y directivos.

Así lo corroboró el director del plantel, Máster en Ciencias,  Ariel Portal Iglesias, quien asegura que la escuela cuenta con el personal calificado  para la atención especializada a quienes la necesitan.

“Para dar cumplimiento a sus funciones primordiales el centro cuenta con un  Equipo  Técnico Multidisciplinario compuesto por especialistas con un amplio perfil, entre ellos: psicólogos, psicometristas, pedagogos, logopedas, psicopedagogos, psiquiatras y trabajadores sociales”, apuntó la fuente.

¿Qué patología se atienden en el centro?

En la institución recibirnos a las familias que tengan un hijo, un sobrino, un nieto, en la edad comprendida entre cero a 18 años y que presenten alteraciones en el comportamiento, mala orientación sexual,  problemas siquiátricos, víctima de abuso, o sea un  niño intranquilo e hiperactivo.

Aquí pueden acudir  en busca de orientación, son atendidos por el equipo multidisciplinario, se les da seguimiento y preparación, pues esa es la misión fundamental de esta institución.

¿Cuál es la vía que tiene la familia para llegar hasta el centro?

La vía puede ser a través de la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la escuela o por interés personal, no necesariamente tiene que existir una institución mediando, aquí se atienden a todas las personas  que acuden en busca de ayuda y orientación.

Los días de consulta, son martes, miércoles y jueves, en el horario de ocho de la mañana a una de la tarde, no obstante, el centro permanece  abierto todos los días de la semana.

¿A cuánto asciende la matrícula que tiene la escuela Alberto Delgado?

Contamos con una matrícula de 16 niños, insertados en tres escuelas pilotos del municipio de Sancti Spíritus donde reciben las actividades docentes, estas instituciones son las Escuelas “Bernardo Arias Castillo”,  la ESBU “23 de Diciembre” y la de Oficio “Jesús Menéndez”, donde mantienen un buen desarrollo académico , de vínculo en la escuela y con el resto de los educandos. Ellos participan en todas las actividades que se imparten en esos centros siempre acompañados de sus instructores.

“La diferencia que hoy tiene esta escuela es que amplía sus servicios”, apuntó el director del plantel educacional.

“Esta es una experiencia extendida en todo el país que inició este curso escolar en todas las escuelas de Conducta y ha tenido muy buena aceptación”, señaló también Portal Iglesias.

Con el desarrollo de actividades concretas contribuyen al perfeccionamiento de las tareas que realiza el centro educacional en función de la labor preventiva dentro del proceso docente-educativo, con particular énfasis en la clase, materializado en acciones específicas de perfeccionamiento continuo de conjunto con las enseñanzas, Equipos Técnicos Multidisciplinarios de los Municipios en temas relacionados con la detección, evaluación, diagnóstico y posterior seguimiento.

El centro de Atención Integral al educandos, familias, docentes y directivos con sede en la escuela Alberto Delgado Delgado, de Sancti Spíritus, cuenta además, con Talleres y  especialistas en diferentes materia para fomentar la formación vocacional de los niños. (Tomado de Radio Sancti Spíritus.cu)