Luiz Inácio Lula da Silva cumple 74 años de edad tras las rejas y sin pruebas en su contra

Foto: PT Brasil.

El expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, cumplió este domingo 74 años de edad, en medio de una prisión en Curitiba, acusado de corrupción en un juicio injusto. Lea a continuación algunos datos y hechos curiosos de su vida.

Entre los líderes políticos que recordaron la fecha estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de su cuenta en la red social Twitter, envió sus felicitaciones al expresidente de la nación brasileña, hoy encarcelado por un juicio señalado de estar politizado.

Lula Da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, Pernambuco. Llegó a la presidencia brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT). Su mandato presidencial fue de enero de 2003 a enero de 2011.

Promovió un programa que tenía como prioridad erradicar la pobreza con políticas sociales y liquidar la deuda con el Fondo Monetario internacional (FMI).

Pese a los escándalos promovidos por grupos opositores durante su primer mandato, Lula da Silva volvió a imponerse en las presidenciales de 2006.

A propósito del cumpleaños  se realizarán en Brasil y en otros diez países diversas actividades  con el  objetivo de denunciar la detención política de Lula, quien ya cumple 565 días en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), tras un proceso judicial manipulado por fiscales y jueces.

El Comité Internacional de Lula Libre precisó  que se realizarán picnics, conciertos, encuentros de poesía, panfletos, actos interreligiosos y cantarán el “cumpleaños feliz” al dirigente popular.

(Con información de Telesur y VTV)