Trinidad de Cuba, por una Ciudad Gastronómica (+ Fotos)

Vista parcial del salón principal del Iberostar Heritage Grand Trinidad, donde transcurren tanto las conferencias como los almuerzos-degustaciones del Trinidad Gourmet 2019. Foto: Ana Martha Panadés.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad, Monumento Nacional de la República de Cuba está a punto de cerrar las puertas del Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019, en pos de declararse Ciudad Gastronómica del orbe, que esta vez se ha desarrollado bajo el eslogan De la tierra a la mesa, y ha incluido, además de las sesiones teóricas, visitas al Valle de los Ingenios, cenas Gourmet, una feria gastronómica, competencias culinarias y de coctelería y disímiles presentaciones artísticas de primer nivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Desde la mesa a la tierra llegará hoy Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 (+ Fotos)
Trinidad Gourmet 2019: banquete de tradiciones culinarias con un toque de modernidad
En Trinidad segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019
Trinidad Gourmet 2019 toma cuerpo y alma (+ Fotos)
Arranca hoy Trinidad Gourmet 2019
Trinidad, primera ciudad patrimonial de Cuba aspirante a Ciudad Gastronómica

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Efectuado en Trinidad Ejercicio Estratégico Nacional contra las drogas
Trinidad disfruta ya de señal telefónica 4G
Visita Trinidad Brigada italiana de solidaridad con Cuba Gino Doné
Trinidad rinde tributo a Camilo Cienfuegos
En Trinidad de Cuba prosigue proceso a favor de la libertad de Lula da Silva

Todo apunta hacia el éxito, nuevamente. Tras una primera edición en 2018, que sentó pautas y trazó líneas organizativas que ahora se acomodan a más tiempo y diversidad de espacios de la urbe y su Valle de los Ingenios, declarado junto con la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Trinidad Gourmet 2019 ha brillado con luz propia.

Basta con escuchar las declaraciones de los numerosos invitados extranjeros y de otras partes de Cuba para sentirlos verdaderamente enamorados no solo con la proverbial belleza del entorno de esta ciudad, ya cercana a sus 506 años de historia, sino con la creatividad demostrada en los platos presentados para ser degustados, y cuanto ha aportado el sector no estatal, de conjunto con la Empresa Extrahotelera Palmares y sus numerosos establecimientos.

Platos típicos trabajados artísticamente en Trinidad Gourmet 2019. Fotos: Oficina del Conservador.

Como ha sucedido en oportunidades anteriores, cafeterías y restaurantes privados han puesto su cuota de animación, ofertas gastronómicas de todo tipo, incluyendo diversa coctelería, música y colorido, en función de un encuentro que saben suyo y que, a la larga, debe devenir escalón para que Trinidad se declare como Ciudad Gastronómica del mundo.

Las cenas gourmet en la Plaza Mayor pusieron en alto la organización del evento Trinidad Gourmet 2019. Foto: Internet.

No es que la Villa del Táyaba se empeñe en acumular títulos, que son válidos. Es que el esfuerzo mancomunado de todos se dirige hacia una gastronomía saludable, sostenible y sustentable, capaz de mantenerse en el tiempo sobre todo con sus propios recursos naturales y la capacidad creativa de sus gentes.

Participantes en Trinidad Gourmet 2019 en el tren turístico, atravesando el Valle de los Ingenios. Foto: Oficina del Conservador Trinidad Gourmet 2019.
Diversas han sido las propuestas de comidas y bebidas en el Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019. Foto:  Oficina del Conservador Trinidad Gourmet 2019
Frutas naturales y comidas típicas de Trinidad han estado presentes en este encuentro, en pos del título de Ciudad Gastronómica del orbe para Trinidad. Foto: Oficina del Conservador Trinidad Gourmet 2019.

Aunque restan dos jornadas completas, ya Trinidad Gourmet 2019 significa un sólido paso para demostrar las potencialidades del más completo destino turístico de Cuba y uno de los de mayor demanda en la Mayor de las Antillas, pletórico de costumbres y tradiciones que son como sus límpidas y sabrosas aguas: quien las prueba, se queda en Trinidad… O al menos vuelve a ella una y otra vez.