Este tipo de conexión a Internet desde los móviles permite, entre otros beneficios, descongestionar las redes en la señal de tercera generación
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Se expande en Trinidad servicio Nauta Hogar Internet en Sancti Spíritus: Servicio Nauta Hogar supera los 4 000 usuarios Crecerán servicios de la telefonía fija en Sancti Spíritus Internet 5G, un término que suena Cuba: Internet seguro y desarrollo sostenible, premisas de futuro Informatización de la sociedad, prioridad en Cuba
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Visita Trinidad Brigada italiana de solidaridad con Cuba Gino Doné Desde la mesa a la tierra llegará hoy Segundo Seminario Trinidad Gourmet 2019 (+ Fotos) Trinidad rinde tributo a Camilo Cienfuegos En Trinidad de Cuba prosigue proceso a favor de la libertad de Lula da Silva Trinidad: Celebró su cumpleaños Tertulia Los amigos de Manolo
Por: Yanela Pérez Rodríguez
Como parte de un proceso inversionista que ejecuta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y que ya se estrenó en casi todas las provincias de Cuba, la tecnología de cuarta generación (4G) también llegó a Sancti Spíritus con la instalación del moderno equipamiento en la radiobase de la ciudad de Trinidad.
Según explicó Acelia María González Lorenzo, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la provincia, la señal 4G solo cubre un radio de entre 200 y 300 metros alrededor de la radiobase que está enclavada en el Centro telefónico de la tercera villa. Esta característica tecnológica determinó que la infraestructura ubicada en la Loma de La Vigía no fuera incluida en la reciente transformación.
La 4G se pone donde hay mayor concurrencia de personas para incrementar la velocidad en el servicio de datos móviles y a la vez contribuir a la descongestión de la 3G, precisó la fuente.
“Estamos en la fase preparatoria de colocar la 4G este año dentro de la ciudad de Trinidad en dos sitios más que aún están por definirse”, dijo la especialista. Asimismo, Sancti Spíritus será la próxima urbe que dispondrá de estas redes pues se colocarán nuevos módulos en sus 11 radiobases y se crearán tres nuevos sitios, confirmó la propia fuente.
Para conectarse con la señal 4G los usuarios deben cumplir los requisitos de permanecer en el radio de cobertura, que la tarjeta de su teléfono sea de tipo Módulo Universal de Identificación del Abonado (USIM por sus siglas en inglés), que su teléfono soporte la 4G, también conocida como LTE y que el dispositivo funcione en la banda de los 1 800 megahertz, al decir de González Lorenzo.
La activación de la señal 4G en los teléfonos debe realizarse con el envío de un mensaje de texto al 2266 con el texto LTE; al respecto la jefa del Departamento aclaró que existen móviles que no se registran en la base de datos de Etecsa, por lo que los clientes deben acudir a la Oficina comercial para proceder de forma manual.
Explicó además que la 4G se utiliza para la conexión por datos móviles, es decir que coexiste con la 2G y 3G, por donde se mantienen la Telefonía Fija Alternativa y las redes de voz.
Según el Portal del ciudadano Espirituano, la USIM es el chip que, al igual que la tarjeta SIM, se inserta en el teléfono móvil para poder realizar la comunicación, pues posee la información del abonado, para su identificación en la red y otras informaciones como contactos, mensajes de texto.
Páginas web especializadas en el tema coinciden en que la conexión a internet por 4G permite, además de navegar con mayor celeridad, ver videos o realizar videollamadas en alta definición sin problemas ni cortes; los videojuegos que utilicen la red cargarán mucho más rápidamente. La velocidad de las redes 4G puede superar hasta en 10 veces a las redes 3G. (Tomado de Escambray.cu)